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SEPA: SERVICIO DE EMERGENCIAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
 
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El Servicio de Emergencias del Principado y las empresas de riesgo químico refuerzan su colaboración en materia de prevención y seguridad

 La Consejería de Presidencia y trece grandes compañías que trabajan con sustancias peligrosas desarrollarán actividades conjuntas para disminuir la vulnerabilidad del entorno

El consejero de Presidencia y los respresentantes de las empresas químicas El consejero de Presidencia y los respresentantes de las empresas químicas

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y los representantes de trece empresas afectadas por la normativa de riesgo químico en Asturias han formalizado hoy un compromiso, que se elevará mañana al Consejo de Gobierno bajo la fórmula de convenio de colaboración, para el desarrollo conjunto con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) de actividades preventivas que disminuyan la vulnerabilidad del entorno de estas instalaciones.

El acuerdo con Fertiberia, ArcelorMittal, Compañía Logística de Hicrocarburos (CLH), Asturiana de Zinc (AZSA), Celulosas de Asturias (CEASA), EDP Energía, DuPont, Enagás, Petróleos Asturianos, Alcoa Inespal, Industrial Química del Nalón, Repsol Butano y Orovalle Mineralls, formaliza la importante labor desarrollada desde 1999 para la implantación de los planes de emergencia exterior en el Principado, además de crear un marco estable de colaboración para mejorar su seguridad, evitar accidentes graves y minimizar sus efectos en el caso de que se produzcan.

Martínez ha calificado este compromiso como “un hito” que “formaliza la cooperación y el trabajo en común que desde hace dieciséis años se desarrolla en materia de prevención y coordinación ante accidentes graves”. Por ello, ha agradecido el trabajo de las empresas firmantes y la labor “seria y rigurosa” que se ha llevado a cabo en este período.

Según ha señalado el consejero, el Gobierno de Asturias y las empresas han cooperado en prevención de riesgos “articulando una importante experiencia práctica que a partir de 2007 se concretó en ocho simulacros de accidentes graves en Química del Nalón, Aboño, Fertiberia, Asturiana de Zinc (AZSA), Compañía Logística de Hidrocarburos, Petróleos Asturianos y DuPont”.

Los objetivos del acuerdo son los siguientes:

• La prevención de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como la limitación de sus consecuencias con la finalidad de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente.

• Aumentar el grado de concienciación y conocimiento de la población en temas relacionados con riesgos químicos y medidas preventivas.

• Promover el mutuo conocimiento de las personas encargadas de la seguridad en dichas instalaciones y el personal de la Administración.

• Garantizar una mayor operatividad y coordinación de los diferentes medios para mejorar su efectividad ante los posibles efectos que un accidente tendría sobre los ciudadanos, el medio ambiente circundante y los bienes materiales.

• Potenciar el pacto de ayuda mutua (procedimiento de ayuda personal y material en caso de accidente grave) entre los integrantes para la cesión de materiales y recursos.

Ambas partes se comprometen a impulsar, entre otras actividades conjuntas, jornadas técnicas y de formación para los responsables de las empresas y de los servicios de emergencias,  campañas de información y autoprotección a la población y simulacros anuales, como el realizado en noviembre en las instalaciones de Industrial Química del Nalón, que supuso la movilización de 250 personas. Este ejercicio también permitió testar la efectividad del plan de emergencia exterior (Plaquimpa) y comprobar la buena coordinación entre organismos, instituciones y empresa.

Para desarrollar estas acciones se creará un grupo de trabajo denominado Mesa Plaquimpas del Principado de Asturias, que se reunirá con carácter ordinario tres veces año y estará compuesto, al menos, por un representante de cada una de las partes firmantes. El convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y tendrá una duración de cuatro años.

El Plaquimpa es uno de los 18 planes de emergencia vigentes en el Principado y tiene por objeto prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de posibles accidentes químicos graves, además de activar las medidas de protección más adecuadas y fijar el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir. Este plan se activó por primera y única vez en Asturias el 5 de marzo de 2009 debido a un incendio registrado en un tanque de nafta de las instalaciones de Química del Nalón, que generó una gran nube de humo.

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