112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

NOVIEMBRE 2016

08/11/2016

LOCALIZADO EL CUERPO SIN VIDA DE UN HOMBRE DE 91 AÑOS DESAPARECIDO EN CAMPOMANES

Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Rescate del SEPA con el helicóptero medicalizado, Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Lena

Efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), Guardia Civil, GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) y voluntarios de Protección Civil de Lena han recuperado  el cuerpo sin vida de un hombre cuya familia denunció su desaparición este mediodía, en Campomanes, Lena.

Los restos mortales del fallecido, un varón de 91 años de edad, fueron localizados por un vecino, en el río, cerca del pilar del puente que va a la estación de tren y  está situado al lado del campo de fútbol de la localidad.

La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. Tras recibir la correspondiente autorización judicial,  efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y miembros del GREIM accedieron a la zona donde se encontraba el fallecido al que introdujeron en  una camilla.  Posteriormente, con la colaboración de agentes de la  Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil de Lena, lo subieron por un desnivel de unos 12 metros, a un prado donde esperaba la autoridad judicial.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12.56 horas. En la llamada, realizada por un familiar, indicaba que se había acercado a la vivienda y el hombre no estaba en casa. Explicaba que precisamente se había acercado hasta la casa al no tener noticias suyas desde el  domingo por la tarde.

La Sala 112 del SEPA avisó a la Guardia Civil que envió una patrulla al lugar. Tras realizar las oportunas comprobaciones los agentes solicitaron la colaboración del SEPA para iniciar un rastreo por la zona.

El 112 Asturias movilizó, además de al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado, a la Unidad Canina de Rescate y a efectivos de bomberos con base en La Morgal. También se informó a los voluntarios de Protección Civil de Lena.

Cuando los equipos se dirigían al lugar, a las 16.05 horas, se recibe una llamada de un particular indicando que está viendo a una persona junto al río y creía que se trataba del desaparecido.

En ese momento se anula todo el operativo excepto al Grupo de Rescate con el helicóptero que se encontraba volando  a un minuto del lugar. En las inmediaciones del puente ya estaban los voluntarios de Protección Civil de Lena. Uno de ellos había accedido hasta  el hombre y otro se había quedado en  la parte superior para señalizar al helicóptero unos cables de alta que  finalmente impidieron llevar a cabo el rescate con la grúa de la aeronave.

Tras tomar tierra en un prado cercano, uno de los bomberos rescatadores y el médico rescatador accedieron hasta donde se encontraba el desaparecido y confirmaron su fallecimiento.

Finalizado el rescate del fallecido, una vez recibidas las correspondientes autorizaciones, el equipo regresó a su base en La Morgal a las 17.45 horas.