112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

OCTUBRE 2016

24/10/2016

La comisión autonómica de Protección Civil aprueba la actualización del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias

 Se revisa el análisis de riesgo que modifica las épocas de peligro y se crea una fase de alerta, previa a la emergencia, que permite su activación en los meses de mayor amenaza

Un momento de la sesión del pleno de la Comisión de Protección Civil Un momento de la sesión del pleno de la Comisión de Protección Civil

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presidido esta tarde la reunión del pleno de la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias en la que, entre otras cuestiones, se ha aprobado la actualización del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Su adaptación a la nueva directriz básica de planificación de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales supone, entre otras novedades, la creación de una fase de alerta, previa a la emergencia, que permite su activación de forma automática en los meses de mayor riesgo.

Esta modificación supone mejorar la respuesta y la coordinación de medios materiales y personales que pasarán a estar disponibles en las épocas de peligro medio y alto, entre el 15 de julio y el 15 de octubre, y del 15 de enero al 30 de abril, respectivamente.

La actualización del INFOPA incluye además una revisión del análisis de riesgo que introduce la elaboración de un índice de gravedad potencial de cada incendio forestal, un indicador de los daños que se prevé que puede llegar a ocasionar dadas las condiciones en las que se desarrolla.

Respecto a la estructura y organización, también se recogen mejoras,  como la inclusión de los voluntarios de protección civil y los guardas de medio natural en los grupos operativos y la adaptación de la operatividad en función de las situaciones de activación. Además se actualizan las medidas de protección a la población, incluyendo el confinamiento, y se incluyen medidas de autoprotección ante el riesgo de incendios forestales.

El documento recoge las diferentes aportaciones realizadas por organismos, entidades, servicios y colectivos de las tres administraciones implicadas en la materia: estatal, autonómica y local.

Estrategia integral de prevención y lucha contra incendios

Además de las novedades del INFOPA, el consejero de Presidencia también ha señalado que se ha iniciado la tramitación para la evaluación de la estrategia integral de prevención y lucha contra incendios forestales 2013-2016, así como para la realización de un estudio sobre grandes incendios forestales en el Principado de Asturias. El objetivo es disponer de un diagnóstico que permita rediseñar medidas específicas de prevención, protección y extinción forestal. Se califican como grandes incendios aquellos cuya superficie de terreno calcinada es igual o superior a 500 hectáreas.

Plan Nevadas 2016-2017

La comisión autonómica de Protección civil también ha aprobado el Plan de Protección Civil ante el riesgo de nevadas 2016-2017. Se activa en la época invernal, generalmente, entre el 1 de noviembre y el 30 abril del año próximo, sin perjuicio de que, fuera de este periodo pueda activarse si las condiciones así lo determinan. El plan tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante la posibilidad de que se presenten condiciones meteorológicas adversas durante la época invernal. Además, pretende fomentar y divulgar las medidas de prevención y autoprotección ante situaciones de riesgo ocasionadas por nevadas y olas de frío.

Consejo de Protección Civil de Asturias

Por otra parte, se ha aprobado el borrador de modificación y sustitución del decreto que regula la organización, composición y funcionamiento de la Comisión de Protección Civil del Principado de Asturias que pasará a denominarse, para adaptarse a la normativa nacional, Consejo de Protección Civil de Asturias.  

La reunión ha contado con la presencia, entre otros, de la directora general de Justicia e Interior, Concepción Iglesias, y el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Eugenio García.