112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

OCTUBRE 2016

08/10/2016

RESCATADO UN VARÓN CON LUXACIÓN DE HOMBRO EN LA CANAL DE LA RÍA EN CABRALES

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, evacuó al afectado al Hospital Comarcal de Arriondas.

La Morgal.- 8/10/2016

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha evacuado a un varón, de 44 años, que resultó lesionado mientras se encontraba en la Canal de la Ría en Cabrales. El afectado, que presentaba luxación del hombro izquierdo, ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:58 horas. La llamada la realizó el 112 Madrid. Al parecer una radio baliza recibió la señal de socorro del alertante y emitió las coordenadas geográficas del lugar donde se encontraba el afectado al centro de datos que gestiona la citada radio baliza, que se ubica en Estados Unidos. Desde aquí se informó al centro de Salvamento Marítimo en Madrid que a su vez informó al 112 Madrid y éste a la sala del 112 del SEPA. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

El equipo de rescate localizó rápidamente al afectado. El varón se encontraba acompañado de dos compañeros más que se encontraban en perfecto estado. Los tres estaban encajonados en la Canal de la Ría. Mediante una operación de grúa, en la que se desplegaron 35 metros de cable, se accedió hasta el afectado, al que se le inmovilizó con una férula. Con el triángulo de rescate, el varón fue evacuado a la aeronave, junto a un bombero rescatador. La maniobra resultó compleja debido a la niebla presente en la zona y a que se trata de una canal de paredes verticales.

Una vez en a bordo del helicóptero se procedió a su traslado al Hospital Comarcal de Arriondas. El grupo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17:55 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y a los 112 limítrofes de Castilla y León y Cantabria.