112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

SEPTIEMBRE 2016

13/09/2016

DESACTIVADO INFOPA EN SITUACIÓN 0 PARA EL SUROCCIDENTE ASTURIANO

La decisión se toma dadas las condiciones meteorológicas actuales, con lluvias en la zona, y con los incendios forestales practicamente ya extinguidos

NOTA 7: DESACTIVADO INFOPA EN SITUACIÓN 0 PARA EL SUROCCIDENTE

Martes, 13 de septiembre de 2016

La Morgal.- 13/09/2016

Hora: 11.47

Dadas las condiciones meteorológicas actuales, con lluvias generalizadas,  y con los incendios forestales declarados en el suroccidente prácticamente extinguidos,  el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha procedido a desactivar, a las 10.55 horas, el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA). El plan permanecía activado desde el pasado 7 de septiembre para el suroccidente asturiano.

NOTA 6: ACTIVACIÓN INFOPA EN SITUACIÓN 0 PARA EL SUROCCIDENTE

Jueves, 8 de septiembre de 2016

La Morgal.- 8/09/2016

Hora: 20:09

A las 19:32 horas de esta tarde, jueves 8 de septiembre, se ha dado por controlado el incendio declarado en Degaña. A lo largo de la jornada han permanecido trabajando en la zona, en las tareas de extinción, dos Jefes de Zona de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), efectivos de bomberos del SEPA del parque de Cangas del Narcea, la Brif de Tineo y dos empresas forestales, además de una retroaraña. También se ha contado con la colaboración de los efectivos de la Guardería de Medio Ambiente.

Para la noche está previsto que permanezcan trabajando en el lugar un efectivo de bomberos del SEPA, del parque de Cangas del Narcea, y una empresa forestal. Las tareas de vigilancia y refrigeración del área continuarán mañana.

Desde ayer miércoles, a las 8:49 horas, se mantiene activado el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 0 para el suroccidente asturiano.

NOTA 5. ACTIVACIÓN INFOPA EN SITUACIÓN 0 PARA EL SUROCCIDENTE

Jueves, 8 de septiembre de 2016

La Morgal.- 8/07/2016

Hora: 15:12

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha pasado el Nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado (INFOPA) a Situación 0 para el incendio de Degaña, a las 14:12 horas, de hoy jueves 8 de septiembre. Esta misma Situación 0 del INFOPA se mantiene para el suroccidente asturiano.

El incendio de Degaña continúa estabilizado y en él siguen trabajando por tierra, ya que la niebla impide por el momento la intervención de medios aéreos, un Jefe de Zona de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA),  efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Cangas del Narcea, la Brif de Tineo, y dos empresas forestales.

Bomberos en incendio forestal de Degaña. Bomberos en incendio forestal de Degaña.

NOTA 4: ACTIVADO INFOPA EN SITUACIÓN 0 PARA EL SUROCCIDENTE

Jueves, 8 de septiembre de 2016

La Morgal.- 8/09/2016

Hora: 9:48

A las 8:03 horas de esta mañana de jueves, 8 de septiembre de 2016, se ha dado por estabilizado el incendio declarado en Degaña. En estos momentos permanecen trabajando en la zona los siguientes efectivos:

- Un Jefe de Zona de Bomberos del SEPA.

- Efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Cangas del Narcea.

- Brif de Tineo por tierra.

- Dos empresas forestales.

- Una retroaraña.

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, activó ayer miércoles, a las 8:49 horas, el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado (INFOPA) en situación 0 para el suroccidente asturiano. Posteriormente, a las 11:02 horas, el consejero activó el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado (INFOPA) para el incendio forestal de Degaña, dadas las especiales características orográficas de la zona y su alto valor ecológico y medioambiental.

NOTA3: ACTIVACIÓN INFOPA EN SITUACIÓN 0 PARA EL SUROCCIDENTE

Miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Morgal.- 7/09/2016

Hora: 20:19

A lo largo de la tarde un hidroavión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha trabajado en la extinción del incendio declarado en Degaña. Previamente se solicitó la colaboración de otra Brigada de Refuerzo contra Incendios (Brif) siendo la de Lubia, Soria, la encargada en participar en las tareas de extinción. En la jornada de hoy en las labores de extinción han trabajado:

- Un Jefe de Zona de Bomberos del SEPA.

- 10 efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias.

- Brif de Tineo (17 efectivos).

- Brif Lubia (17 efectivos).

- Cuatro cuadrillas de empresas forestales. Cada cuadrilla está compuesta por cuatro personas.

- Seis helicópteros. Cuatro de las Brif, uno de Bomberos del SEPA, un Kamov del MAGRAMA.

- Un hidroavión.

- Una retroaraña.

- En las tareas de extinción también se ha contado con la colaboración de 4 guardas de Medio Ambiente.

Durante la noche está previsto que permanezcan trabajando en la zona cinco efectivos de Bomberos del SEPA del parque de Cangas del Narcea y dos cooperativas forestales.

Hay que recordar que el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez activó, a las 8:49 horas, de hoy miércoles 7 de septiembre, el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en situación 0 para el suroccidente asturiano. A las 11:02 horas, el consejero activó el nivel 1 del INFOPA para el incendio de Degaña.

NOTA2. ACTIVADO INFOPA EN SITUACIÓN 0 PARA EL SUROCCIDENTE

Miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Morgal.- 7/09/2016

Hora: 11:30

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado, a las 11:02 horas, el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado (INFOPA) para el incendio forestal de Degaña, dadas las especiales características orográficas de la zona y su alto valor ecológico y medioambiental. Se ha pedido al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente el envío de otra brigada de refuerzo de incendios forestales, que está previsto que sea la Brif Lubia, Soria. Se mantiene la Situación 0 del INFOPA para el suroccidente asturiano.

ACTIVADO INFOPA EN SITUACIÓN 0 PARA EL SUROCCIDENTE

Miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Morgal.- 7/09/2016

Hora: 10:04

Dadas las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha activado, a las horas 8:49 horas, de hoy miércoles 7 de septiembre, el Plan de Emergencia de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en situación 0 para el suroccidente asturiano. Se considera situación 0, para un ámbito geográfico determinado, aquella en la que los incendios forestales existentes en dicho ámbito, requieren para su extinción la aplicación de procedimientos y protocolos de uso habitual, por lo que no es necesario el concurso de ningún recurso extraordinario, o la aplicación de operativos especiales.

En estos momentos los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado en Degaña. El fuego comenzó ayer martes, a las 19:53 horas. Desde entonces han trabajado en su extinción efectivos de Bomberos del SEPA, de los parques de Ibias y Cangas del Narcea, además de un helicóptero de bomberos.

En las tareas de extinción de la jornada de hoy están trabajando en la zona el Jefe de Bomberos de la Zona Suroccidental, bomberos del parque de Cangas del Narcea e Ibias, la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, dos empresas forestales y tres helicópteros (dos de la BRIF y uno de bomberos). También está previsto contar con el helicóptero Kamov  del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA). En las tareas de extinción también se cuenta con la colaboración de la Guardería de Medio Ambiente.