112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

AGOSTO 2016

22/08/2016

HERIDA UNA MUJER EN CABRALES Y UN VARÓN EN LA RUTA DEL ALBA

Ambos fueron evacuados, al Hospital de Arriondas y al HUCA, por el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

La Morgal.- 22/08/2016

Una mujer en Bulnes, Cabrales, y un varón en la Ruta del Alba, Sobrescobio, han resultado heridos teniendo que ser evacuados por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, al Hospital Comarcal de Arriondas, en el caso de la mujer, que presentaba fractura de tibia y peroné izquierdo, y al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el caso del varón, que presentaba fractura de húmero derecho y costillas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso, el de Bulnes, a las 12:14 horas. En la llamada se indicó que una mujer tenía una fractura abierta  y estaba en Bulnes. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

Una vez en la localidad cabraliega, el piloto de la aeronave aterrizó en la zona y el médico-rescatador, junto a dos bomberos-rescatadores accedieron a la herida de 43 años y vecina de Barcelona. Ésta se encontraba a unos 100 metros del mirador del Urriellu. Al parecer tropezó y sufrió una caída. Tras ser atendida e inmovilizada, el equipo de rescate, junto a compañeros de la herida, trasladaron a la mujer en camilla al helicóptero. A continuación se procedió a su evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.

Durante el traslado, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió, a las 13:44 horas, un aviso indicando que un varón que estaba haciendo la Ruta del Alba en Sobrescobio había sufrido una caída precipitándose al río. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, que salió al lugar del incidente tras dejar a la anterior herida en Arriondas.

La sala del 112 del SEPA también movilizó a dos efectivos de bomberos del SEPA del parque casino de Coballes y un bombero, con base en San Martín del Rey Aurelio, que se trasladaron con un Navara y un Defender.

Una vez en la zona, se iniciaron las complejas tareas de rescate debido a la masa arbórea del lugar y al espacio en el que se encontraba el accidentado de 60 años. Al parecer éste estaba en la zona de las cascadas y sufrió un resbalón que provocó una caída de unos 10 metros a una poza del río. Tras acceder al accidentado que estaba fuera del agua, en unas rocas, el médico-rescatador lo atendió e inmovilizó. Tanto para facilitar el acceso de los rescatadores, como para sacar y evacuar del lugar al herido fue preciso realizar seis operaciones de grúa en las que se desplegaron 47 metros de cable. El herido fue izado al helicóptero en camilla, junto al médico-rescatador. A continuación se evacuó al HUCA.

Los efectivos dieron por finalizada la intervención a su llegada a base a las 15:40 horas.

En el caso del rescate de Bulnes, la sala del 112 del SEPA informó del suceso a los 112 de Castilla y León y Cantabria, además de a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y al Parque Nacional de Picos de Europa. En el caso de Sobrescobio se informó a la Guardia Civil.