112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2016

14/02/2016

PREDICCIONES METEOROLÓGICAS Y RECOMENDACIONES POBLACIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de predicción de fenómenos meteorológicos adversos por temporal de viento, mar y nieve para toda la península, vigente hasta el próximo martes, 16 de febrero.

La Morgal.- 14/02/2016

Hora: 16:15

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de predicción de fenómenos meteorológicos adversos por temporal de viento, mar y nieve para toda la península, vigente hasta el próximo martes, 16 de febrero,

En Asturias se esperan las siguientes situaciones:

LUNES 15 de febrero:

Alera Roja: (riesgo extremo) por nevadas en la zona suroccidental asturiana y en la cordillera y Picos de Europa por acumulación de nieve de 40 y 50 cm. respectivamente.

Fenómeno previsto entre las 00:00 horas y las 18:00 horas  del día 15 de febrero.

Alerta Naranja: (riesgo importante) por los siguientes fenómenos:

• Nevadas: zona central y valles mineros por acumulación de nieve de 15 cm. (todo el día). Zona cordillera y Picos de Europa y suroccidental asturiana: acumulación de nieve de 30 cm entre las 18:00 y las 23:59 del día 15. Cota de nieve de 600-700 m. que puede llegar a los 300.

• Costeros: en toda la costa asturiana: Oeste fuerza 8. Mar combinada del oeste o noroeste aumentando a 6 ó 7 metros en el oeste y a 5 ó 6 en el este. Fenómeno adverso esperado entre las 11:00 horas del día 14 y las 16:00 del día 15.

Cota de nieve en torno a 600-700 metros bajando a 300-400 al final del día.

MARTES 16 de febrero:

Alerta Naranja: (riesgo importante) por nevadas en las siguientes zonas:

• Zona cordillera y Picos de Europa y suroccidental asturiana: acumulación de nieve de 30 cm. entre las 00:00 y las 06:00 horas  del día 16 de febrero.

• Zona central y valles mineros por acumulación de nieve de 15 cm. entre las 00:00 y las 06:00 horas  del día 16 de febrero.

La cota de nieve si situará en torno a 300-500 metros.

Teniendo en cuenta lo anterior el  SERVICIO DE EMERGENCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS realiza las siguientes recomendaciones a la población:

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

Recomendaciones generales:

• Tenga siempre en casa una radio y una linterna a pilas,  y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.

• Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.

• Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso del agua y el gas de su casa.

En caso de catástrofe:

• Siga las consignas de las autoridades.

• En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.

• Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCION ANTE EL RIESGO DE NEVADAS:

En caso de presentarse nevadas intensas y olas de frío:

• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras a través de las emisoras de radio, TV, Internet o vía telefónica, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o de Protección Civil.

• Disponer de pilas suficientes para la radio y la linterna.

• Llevar ropa adecuada. Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.

• No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.

• En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.

Si se va a viajar:

• Ante la predicción de nevadas y olas de frío hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones. En todo caso, infórmese de las condiciones de la zona a la que se dirige. Dicha información se puede obtener a través de los siguientes teléfonos y enlaces:

 Teléfono Telerruta Asturias  985 771 727

 Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011

 Web www.sepa.as  para la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

 Web www.dgt.es  para todo el Estado.

 Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es