112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

NOVIEMBRE 2015

14/11/2015

HERIDA UNA MUJER TRAS SUFRIR UNA CAÍDA EN LA ESCUELA DE ESCALADA EN PELÚGANO, ALLER

El Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, también evacuó al HUCA a una senderista herida en una pierna en Moal, Cangas del Narcea.

La Morgal.- 14/11/2015

Una mujer de 72 años ha resultado herida mientras estaba realizando la ruta PR.AS-132, en el Bosque de Moal, en Cangas del Narcea. La afectada, que presentaba fractura de tibia y peroné, ha sido evacuada por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 15:19 horas. En la llamada se indicó que se trataba de un grupo de montaña y una persona había resbalado y creían que podía tener una fractura de tobillo. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada del organismo autónomo.

Tras llegar a la zona, en la bajada a Moal, debajo de Pico Moncó, la afectada fue atendida por el médico del equipo de rescate y un bombero rescatador. Tras inmovilizar a la montañera se procedió a su izado a la aeronave en camilla. Para ello se realizaron 4 operaciones de grúa en las que se desplegaron 35 metros de cable y se evacuó al HUCA.

ASISTENCIA SANITARIA EN ALLER

Durante el traslado de la mujer herida, en Cangas del Narcea, al HUCA, la sala del 112 del SEPA recibió un aviso desde la escuela de escalada de Pelúgano, en Aller, a las 16:27 horas. En la llamada se indicó que una persona, que estaba escalando, se había precipitado desde unos 12 metros. A petición del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se movilizó al Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA, ya que los afectados se encontraban a unos 30 minutos, a pie, de una zona con acceso rodado. Tras dejar a la senderista herida en Cangas del Narcea en el HUCA, el equipo de rescate de Bomberos del SEPA acudió a Pelúgano.

Una vez en la escuela de escalada, el médico rescatador atendió e inmovilizó a la afectada, una mujer de 52 años, que presentaba un traumatismo craneoencefálico. Al parecer la mujer sufrió la caída mientras escalaba una vía. El médico rescatador, junto a la mujer herida, subió a bordo de helicóptero mediante una operación de grúa corta. A continuación se procedió a su evacuación al HUCA.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 18:04 horas.

La sala del 112 del SEPA comunicó ambos sucesos a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).