112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

NOVIEMBRE 2015

12/11/2015

CONTROLADO UN INCENDIO INDUSTRIAL EN ASTURIANA DE ZINC

Bomberos del SEPA de los parques de Avilés y La Morgal, junto al Jefe de Zona Centro, permanecen en las instalaciones realizando tareas preventivas

A las 20.39 horas el Jefe de Zona Centro ha informado a la Sala 112 del SEPA que los bomberos regresan a parque y retiran de las instalaciones de AZSA

Un momento de la intervención Un momento de la intervención

 Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parque de Avilés y La Morgal, junto al Jefe de Zona Centro, mantienen controlado y confinado un incendio declarado en una de las naves de fusión de la empresa Asturiana de Zinc, en Castrillón.

 

 Los efectivos permanecerán en el lugar, realizando labores preventivas, hasta la detención de la fuga que afecta a uno de los cuatro hornos de zinc líquido ubicados en esta nave.  En este horno  se ha detectado una perforación  a través de la cual se filtra el material. El zinc líquido  cae a un foso de seguridad, de unos 10 metros de largo por unos 8 metros de ancho, donde los bomberos mantienen controlado y confinado el incendio con espuma.

 

 El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17.45 horas. En la llamada, realizada desde la empresa, explicaban que se había producido un incendio en una de las naves de fusión. Indicaron que se había desprendido zinc líquido de uno de los hornos a un foso incendiándose la parte eléctrica del mismo. Los trabajadores habían controlado el incendio con espuma pero solicitaban colaboración para continuar con las labores de extinción.

 

 La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación, con seis efectivos, de bomberos con base en el parque de Avilés que se trasladó al lugar con un vehículo de altura, una autobomba urbana y una nodriza. También se activó otra dotación, con otra nodriza, desde el parque central de La Morgal. Paralelamente se informó al Jefe de Zona Centro que se personó en el lugar para ponerse al frente del operativo.

 

 Como marca el protocolo se informó de lo sucedido a la Policía Local, a la Guardia Civil, al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), a los técnicos de Medio Ambiente del Principado y a los técnicos de Protección Civil del SEPA.

 

 A las 18.53  los bomberos y técnicos del SEPA comunican que el incendio está confinado y controlado. La empresa ha restablecido el suministro eléctrico para los otros tres hornos de zinc.  La fuga, señalan,  se detendrá una vez que se solidifique el zinc líquido en el horno que permanece sin suministro eléctrico. Hasta que se produzca la detención los bomberos permanecerán en las instalaciones por prevención.