112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

SEPTIEMBRE 2015

26/09/2015

RESCATADO UN MONTAÑERO QUE SE SINTIÓ INDISPUESTO EN EL PICO LA XISTRA EN RIOSA

El afectado ha sido evacuado en un helicóptero multifunción de Bomberos del SEPA hasta el Alto la Cobertoria y desde aquí en ambulancia al Hospital Álvarez Buylla. El equipo sanitario de Pola de Lena, movilizado por el SAMU, accedió al afectado en la aeronave de bomberos.
La Morgal.- 26/09/2015

Un varón ha sido evacuado al Hospital Álvarez Buylla de Mieres tras sentirse indispuesto cuando se encontraba en el Pico La Xistra, en la zona del Gamoniteiro, Riosa. El afectado ha sido evacuado de la zona por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en La Morgal, a bordo de un helicóptero multifunción del organismo autónomo y el médico y un enfermero de Pola de Lena. Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:41 horas. En la llamada se indicó que el varón se encontraba mareado e indispuesto y se encontraba en una zona en la que no había acceso rodado. Como el Grupo de Rescate de bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, se encontraba en un accidente con un tractor en Valdés, se optó por movilizar un helicóptero multifunción de bomberos con dos efectivos de bomberos del parque de La Morgal.

Por parte del SAMU se explicó la situación al médico y enfermero de Pola de Lena que no dudaron en subir a la aeronave para asistir al afectado. Previamente accedieron al Alto la Cobertoria en la ambulancia de soporte vital básico de la zona y fue aquí donde les recogió el helicóptero. A continuación llegaron hasta el lugar en el que se encontraba el montañero.

Tras ser estabilizado y atendido por el médico, se procedió a llevar al afectado hasta la aeronave para su traslado. El helicóptero lo evacuó hasta el punto en el que esperaba la citada ambulancia y desde aquí, junto al equipo sanitario, se trasladó al Hospital Álvarez Buylla.

Los efectivos de bomberos dieron por finalizada la intervención a su llegada a base. A las 16:03 horas.

La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso a la Guardia Civil, además de al SAMU.