112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

JUNIO 2015

08/06/2015

EL GRUPO DE RESCATE TRASLADA AL HOSPITAL EN EL HELICOPTERO MEDICALIZADO  A UNA MONTAÑERA HERIDA EN EL URRIELLU

La mujer, evacuada con fractura de ambos tobillos, se había caído por la mañana cuando estaba escalando la vía Pidal-Cainejo
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al Hospital de Arriondas a una montañera que resultó herida tras sufrir una caída cuando practicaba escalada en la vía Pidal-Cainejo, del Urriellu.

La herida, una mujer de 30 años de edad, fue trasladada con fractura de ambos tobillos al centro hospitalario. Tras ser localizada a la entrada del canal de la Celada, prestarle asistencia sanitaria y colocarle dos férulas de inmovilización, fue evacuada al helicóptero, con el triángulo de rescate,  mediante una pequeña operación de grúa.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18.38 horas. Fue el responsable del refugio de Urriellu el que alertó al 112. Explicó que había una mujer que desde esta mañana había sufrido algún tipo de lesión en los tobillos. No podía caminar y la estaban ayudando a bajar un grupo de cuatro personas. Se encontraban a mitad del canal de La Celada. El guarda temía que se les echase la noche encima.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador. A las 19.44 horas el equipo informó que ya habían localizado al grupo de montaña y que iban a proceder al rescate. Unos minutos más tarde, a las 20.04 horas, informaron que ya tenían a la montañera a bordo y que en 15 minutos llegarían con ella al hospital.

Según les explicaron se había caído en torno a las 10.30 de la mañana. Con ayuda de su compañero habían decido bajar al refugio de Urriellu cuando se encontraron con un grupo de cuatro personas que decidieron ayudarles a bajar.

Además de al Grupo de Rescate, como marca el protocolo, la intervención se puso en conocimiento de la Guardia Civil y, en virtud del protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes, se informó a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Finalizada la intervención el equipo con el helicóptero medicalizado regresó a su base en La Morgal.