112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ABRIL 2015

23/04/2015

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

AEMET advierte de riesgo LIMITADO con tendencia a NOTABLE este fin de semana
Boletín nivológico de AEMET Boletín nivológico de AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, para este fin de semana, de riesgo limitado con tendencia notable  de aludes en los tres macizos de Picos de Europa. Según AEMET tras un inicio de semana seco y templado, durante el miércoles y el inicio del jueves han caído chubascos irregularmente repartidos, de nieve en las cimas. El estado del manto nivoso no se ha modificado substancialmente, y sigue presentando un perfil húmedo e isotermo, típico de la nieve primavera, con un débil rehielo nocturno. Sólo en las cimas una capa de nieve reciente cubre el antiguo manto de nieve vieja.

Con esta situación, mañana viernes 24 de abril, el riesgo de que se registren aludes será LIMITADO en todas las zonas, pero especialmente en las de solana, podrían producirse salidas espontáneas de nieve húmeda, principalmente a partir de media mañana. Se podrán producir en cualquier orientación, y por lo general serán superficiales y de pequeño tamaño. Sin embargo, no se descartan algunos aludes de fondo de tamaño mediano (capaces de desplazar y sepultar un vehículo o romper unos pocos árboles), principalmente en pendientes solanas de 30 a 45 grados donde el manto descanse sobre superficies herbosas o de piedra lisa.

De cara al sábado y el domingo, días 25 y 26 de abril, el riesgo será LIMITADO pero con tendencia a NOTABLE.  El peligro tenderá a incrementarse por la confluencia de factores inestabilizadores, como son las lluvias localmente copiosas por debajo de 2000 metros, las nevadas de hasta 40 centímetros de espesor acumulado desde el mediodía del sábado por encima de la anterior cota, y los vientos del oeste y suroeste que formará acumulaciones en el entorno de las cimas, sobre todo en orientaciones norte y este, en un ambiente de descenso térmico.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. (SE ADJUNTA BOLETIN NIVOLOGICO  DE AEMET)