112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ABRIL 2015

01/04/2015

RECATADA UNA PAREJA DE EXCURSIONISTAS QUE SE DESORIENTARON REALIZANDO UNA RUTA POR SOBRESCOBIO

Fueron evacuados por el Grupo de Rescate del SEPA con el helicóptero medicalizado en sendas operaciones de grúa en las que se desplegaron unos 30 metros de cable
Un momento de la intervención de rescate en Sobrescobio Un momento de la intervención de rescate en Sobrescobio

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha rescatado a una pareja de excursionistas que se desorientaron cuando estaban haciendo una ruta entre los concejos de Aller y Sobrescobio.

La pareja, un hombre y una mujer, que se encontraban en perfecto estado fueron localizados en las inmediaciones de collada Valencia, en el pico La Furacá. Ambos fueron rescatados en sendas operaciones con la grúa del helicóptero en la que se tuvieron que desplegar unos 20 metros de cable. Posteriormente fueron evacuados al área recreativa de Cuevas donde habían dejado estacionado su vehículo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.12 horas. Fueron los propios afectados los que alertaron al 1-1-2. En la llamada indicaron que estaban haciendo la ruta PR-30. Habían salido desde el área recreativa de Cuevas y se habían desorientado al no encontrar el sendero. No llevaban ningún mapa.

La Sala 112 del SEPA comunicó a los excursionistas con el Grupo de Rescate para ver si a través del teléfono podían determinar donde se encontraban y ayudarlos a volver a la ruta. Finalmente al no poder guiarlos telefónicamente se movilizó el  helicóptero medicalizado.

Mientras se dirigían al lugar el Centro de Coordinación de Emergencias consiguió las coordenadas donde se encontraba la pareja que minutos después era rescatada por el grupo.

A las 17.47 horas el Grupo de Rescate indica que ambos se encuentran bien y que los evacuan al lugar donde habían dejado estacionado su vehículo.

Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 18.13 horas.

El incidente como marca el protocolo se puso en conocimiento de la Guardia Civil y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).