112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2015

19/02/2015

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

AEMET advierte para este fin de semana de riesgo NOTABLE en los tres macizos
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, para este fin de semana, de riesgo notable  de aludes, nivel 3,  en los tres macizos de Picos de Europa. Mañana viernes por aludes de nieve húmeda en cotas bajas y de nieve reciente en cotas altas. El sábado los aludes de nieve reciente se pueden producir también a altitudes bajas, y este peligro persiste durante el domingo. Además también hay riesgo accidental por las placas que se formarán durante el episodio, que se mantendrán inestables, el paso de un solo esquiador será suficiente para provocar su ruptura.

Según las previsiones de AEMET  se esperan aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones, favorecidos por las lluvias débiles o moderadas que caerán mañana, viernes 20 febrero, hasta una altitud de 1.000 ó 1.300 metros. Serán más probables en las pendientes suficientemente inclinadas o en canales. Por encima de esta cota, también se pueden producir aludes de nieve reciente, ya que se acumularán unos 20 cm nuevos.

El sábado, 21 febrero,  las precipitaciones serán más intensas, incluso persistentes, bajando la cota hasta unos 700 m. Entre los dos días se acumularán entre 40 ó 50 cm de nieve reciente. Los aludes, tanto los de nieve húmeda como los de nieve reciente, serán en general de tamaño mediano, capaces de enterrar un vehículo, pero no se descarta alguno de mayores  dimensiones en zonas de más acumulación, que podrían destruir un pequeño bosque.

El domingo,  22 de febrero,  cesan las precipitaciones, pero el peligro se mantiene por la nieve reciente que todavía no habrá purgado.

En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

(SE ADJUNTA BOLETIN DE INFORMACIÓN NIVOLOGICA DE AEMET)