112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2015

13/02/2014

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

AEMET advierte de riesgo NOTABLE este sábado y domingo, 14 y 15 de febrero, en los tres macizos
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, para este sábado y domingo, 14 y 15 de febrero, de riesgo notable  de aludes en los tres macizos de Picos de Europa.Según las previsiones de AEMET el episodio de nevadas de finales de enero y comienzos de febrero ha acumulado  importantes espesores nieve, de un metro en cotas en torno a los  800 metros y de hasta 3 m. por encima de esta.

Aunque para hoy viernes, 13 de febrero, el peligro de aludes es limitado, la intensidad de las precipitaciones y el ascenso de la cota de nieve previstas para el fin de semana pueden desencadenar aludes por nieve húmeda en cotas inferiores a los 1.500 metros y en cualquier zona, por lo que el riesgo de aludes, para el sábado 14 y el domingo 15, será notable.


Según AEMET podrían desencadenarse aludes de nieve húmeda de tamaño mediano en cotas inferiores a los 1.500 metros y en cualquier orientación. Por encima de esta cota son posibles aludes de nieve reciente de pequeñas dimensiones a sotavento de los vientos del oeste y noroeste, así como algún alud accidental provocado por sobrecargas fuertes, como el paso de varios esquiadores, en zonas favorables de umbrías, donde el nivel de nieve granulada se presente más superficial.


En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

(SE ADJUNTA BOLETIN DE INFORMACIÓN NIVOLOGICA DE AEMET)