112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ENERO 2015

27/01/2014

Tres helicópteros y sesenta profesionales participarán mañana en un simulacro de atrapamiento y búsqueda en un  alud en la estación de esquí de Valgrande-Pajares

El ejercicio se iniciará aproximadamente en torno a las 12.00 horas y las movilizaciones se realizarán si las condiciones meteorológicas lo permiten
Efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), miembros del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil, guías profesionales de alta montaña, guardas de refugios, voluntarios de Protección Civil de Pola de Lena y personal de la estación de esquí de Valgrande-Pajares participarán mañana en el simulacro de atrapamiento y búsqueda en un alud con el que concluirá el "I Encuentro de Profesionales de La Montaña de Asturias" organizado por el SEPA.

El ejercicio se iniciará en torno a las 12.00 horas. La hipótesis accidental será una llamada al 112 en la que avisan que un alud ha sorprendido a cuatro montañeros en la zona de Pajares. Uno de ellos ha conseguido librarse y es el que está realizando la llamada de emergencia. Indica que otro de los montañeros lleva un ARVA (dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas) pero el resto no. Él alertante señala que él lleva otro ARVA por lo que va a iniciar la búsqueda de su compañero.

La Sala 112 del SEPA moviliza al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado. Además también activa los otros dos helicópteros multifunción del organismo para que trasladen al incidente, con rapidez, a la Unidad Canina de Rescate del SEPA y a personal de bomberos para participar en la búsqueda. También se informa a la Guardia Civil del incidente que moviliza al GREIM.

Durante el vuelo, el alertante, a través del 112, informa que ha logrado localizar y desenterrar al compañero que llevaba el ARVA. Faltan otros dos.

Los primeros en llegar al lugar será el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA. Será el encargado de atender al herido y trasladarlo. El médico y uno de los bomberos-rescatadores evacuarán al afectado y mientras tanto en la zona, junto al alertante,  se quedará otro bombero-rescatador que establecerá el Puesto de Mando Avanzado (PMA) e  iniciará la  búsqueda de los otros dos desaparecidos con una sonda y acompañado por personal de la estación de esquí (médico y pistero) que han sido alertados del incidente desde un primer momento y movilizados para que acudan al lugar.


Tras evacuar al  herido, el equipo de rescate con el helicóptero medicalizado regresará a la zona del alud y se incorporará a la búsqueda a la que se irán sumando los equipos movilizados con los otros dos helicópteros del SEPA (Unidad Canina y personal de bomberos).
Con los equipos del SEPA en el lugar se organizará el dispositivo al que se irán incorporando el resto de personal movilizado (GREIM, guías de alta montaña y guardas) que serán trasladados al lugar, hasta el PMA,  en los helicópteros del SEPA.