112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ENERO 2015

23/01/2015

AVISO RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

AEMET advierte de riesgo FUERTE en los tres macizos
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso en el que se advierte, durante estos días, de riesgo fuerte de aludes en los tres macizos de Picos de Europa.

Según las previsiones de AEMET serán probables los aludes espontáneos de nieve reciente en muchas laderas empinadas de diferentes orientaciones. Se espera que sean de tamaño medio -capaces de enterrar o destruir un vehículo-, y en algunos casos grandes -capaces de destruir un pequeño bosque-, ya que hay espesores de más de un metro de nieve reciente movilizable.
Las placas de nieve venteada, principalmente en orientaciones Este y Sur, son extensas y se muestran inestables. Es probable que se desprendan en muchas laderas por sobrecargas débiles, como es el paso de un solo esquiador, e incluso podrían ceder de forma espontánea. Darán lugar a aludes medianos y en algunos casos, grandes.


El sábado 24 de enero, se mantendrá el peligro de aludes en nivel 4 (Fuerte), tanto por salidas espontáneas de nieve reciente, como por desencadenamientos provocados.

El domingo 25, el peligro de aludes tenderá a bajar ligeramente: el natural porque remiten las precipitaciones, y el accidental porque suben las temperaturas, facilitando la estabilización de las placas formadas.


En estas condiciones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.