112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ENERO 2015

04/01/2015

DOS ESCALADORES RESULTAN HERIDOS TRAS SUFRIR UNA CAÍDA DE UNOS 50 METROS EN LA VÍA ARRIETA EN LOS PICOS DE EUROPA

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado a los dos varones heridos al Hospital Comarcal de Arriondas.
La Morgal.- 4/01/2015

Dos varones, de 29 y 31 años de edad, han resultado heridos tras sufrir una caída, de unos 50 metros, cuando estaban escalando una vía de hielo, la vía Arrieta, en los Picos de Europa, en Cangas de Onís. Ambos, que presentaban un traumatismo en un hombro y un corte y una lesión en un brazo, han sido trasladados por el Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:47 horas. En la llamada se indicó que una persona que estaba haciendo una cascada había caído. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Al parecer se trataba de un grupo de 4 personas que estaban escalando una vía de hielo. Uno de ellos sufrió una caída, de unos 50 metros, y cayó sobre otro de los escaladores. Tras lograr descender hasta un punto de reunión en la pared de hielo que estaba siendo escalada, los escaladores aguardaron la llegada del grupo de rescate.

Una vez localizados, el equipo de rescate de bomberos del SEPA realizó varias operaciones de grúa, en las que se desplegaron unos 50 metros de cable, para acceder a los afectados e izarlos a la aeronave. Una vez a bordo, se procedió a su traslado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Grupo de Rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15:49 horas.

Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.