112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

DICIEMBRE 2014

22/12/2014

RESCATADO EN LA VERTIENTE CANTABRA DE PICOS DE EUROPA UN MONTAÑERO HERIDO EN UN PIERNA

La intervención, realizada por el Grupo de Rescate del SEPA, se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado con Cantabria y Castilla y León para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes
Un momento de la intervención de rescate Un momento de la intervención de rescate
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo,  ha rescatado a un montañero que sufrió una caída cuanto estaba realizando la ruta de invierno  entre Fuente Dé y Cabaña Verónica, en la zona cántabra de Picos de Europa. El afectado, un varón de 54 años de edad,  fue evacuado con posible esguince de rodilla al Hospital de Arriondas.

Esta intervención se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado en el año 2004 con las comunidades autónomas de Cantabria y Castilla y León para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12.45 horas. En la llamada el 112 de Cantabria solicitaba colaboración para rescatar a un montañero que había sufrido una caída, de unos 40 metros, cuanto estaba realizando una ruta al sur del refugio de Cabaña Verónica. El herido estaba acompañado por un grupo de personas.

La Sala 112 del SEPA movilizó el helicóptero medicalizado y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A las 14.19 horas, comunican que ya han localizado al herido y que proceden a su evacuación. Tras prestarle asistencia lo trasladaron al Hospital del Oriente donde ingresó en torno a las 14.50 horas.

Finalizada la intervención regresaron a su base en La Morgal a las 15.27 horas.

Como marca el protocolo la intervención se comunicó, además de a los 112 de Cantabria y Castilla y León, a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).