112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

NOVIEMBRE 2014

08/11/2014

DOS SENDERISTAS RESULTAN HERIDAS MIENTRAS HACÍAN UNA RUTA DE MONTAÑA EN CASO

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado a ambas mujeres al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La Morgal.- 8/11/2014

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado a dos senderistas, de 46 y 52 años, heridas mientras realizaban una ruta del Puerto de las Señales en dirección al Puerto de Tarna, en Caso. Ambas mujeres, una presentaba una fractura de tibia y peroné y otra con un desgarro muscular, han sido trasladadas al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14:40 horas. En la llamada se explicó que eran un grupo de montaña realizando una ruta y una chica se había roto un tobillo en la zona de la majada de Vega Pociello. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autonómo.

Cuando el equipo de rescate estaba a punto de llegar al lugar del incidente, el grupo localizó al alertante del suceso, en una cabaña de la zona de Vega Pociello, con una mujer del mismo grupo de montaña con un desgarro muscular. Al parecer esta senderista resbaló y sufrió una caída que le provocó el desgarro del bíceps femoral.

Tras dejar al médico-rescatador con un bombero-rescatador en Peña Negra para atender a la primera mujer herida, el helicóptero procedió a trasladar a la segunda senderista a la localidad de Tarna. A continuación la aeronave regresó a Peña Negra para recoger a la mujer que, tras resbalar y sufrir una caída, presentaba una fractura de tibia y peroné. Tras acceder a ella en una complicada operación debido a las condiciones meteorológicas de lluvia, nieve y viento y a la situación de la herida, ésta se encontraba en una zona con pendiente y bastante arbolado, se procedió a su inmovilización y evacuación al helicóptero. Para ello se realizaron dos operaciones de grúa en las que se desplegaron 35 metros de cable.

Una vez en la aeronave, se regresó a la localidad de Tarna a por la primera mujer que aguardaba allí. Dado que no podía caminar se optó por su evacuación, junto a su compañera, al Hospital Universitario Central de Asturias.

El grupo de rescate del SEPA dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 17 horas.

Como marca el protocolo, la sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).