112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

OCTUBRE 2014

27/10/2014

LOCALIZADO TRAS CASI 15 HORAS DE BUSQUEDA UN VARON DE 74 AÑOS DESAPARECIDO DESDE AYER EN SAN MARTIN DE OSCOS

En el dispositivo de rastreo participaron efectivos de Bomberos del SEPA con base en los parques de Valdés, Grandas de Salime y Barres, la Unidad Canina de Rescate , el Grupo de Rescate, dos helicópteros del organismo autonomo junto a Guardia Civil y vecinos
Un momento de la intervención Un momento de la intervención
Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), junto a la Unidad Canina del organismo autónomo, Guardia Civil y vecinos, han localizado a un hombre desaparecido desde ayer tarde en las inmediaciones de  localidad de Mon, en San Martín de Oscos.

El afectado, un varón de 74 años de edad, fue evacuado para observación, por el Grupo de Rescate del SEPA a bordo del Helicóptero Medicalizado, al Hospital de Jarrio. Según datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica,  su pronóstico es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 19.46 horas de ayer domingo. En la llamada indicaban que no sabían nada de su vecino desde que a las tres de la tarde había salido a buscar castañas. Habían localizado su vehículo en la localidad de Mon. Una veintena de vecinos de  El Barrial lo estaban buscando por la zona pero no lo encontraban.

De inmediato se movilizó efectivos de Bomberos del SEPA con base en los parques de Valdés y Grandas de Salime y se activó a la Unidad Canina de Rescate del organismo autónomo. También se alertó a la Guardia Civil.

Los equipos de rastreo (bomberos, unidad canina, Guardia Civil y vecinos) estuvieron rastreando la zona hasta cerca de las 03.00 horas de la madrugada; en ese momento, se decidió suspender la búsqueda porque debido a la  falta de visibilidad, tras rastrear una zona bastante amplia, ya no resultaban operativos.  

A las 06.27 horas de esta mañana se vuelve a reanudar el dispositivo al que se suman efectivos del parque de Barres y uno de los helicópteros multifunción de Bomberos del SEPA y el Jefe de Zona Occidental.  Junto a la Guardia Civil y vecinos se retoma la búsqueda por el lugar que concluye a las 10.57 horas con la localización del desaparecido.

El hombre se encontraba en una zona de difícil acceso, en un castañal. En ese momento  se moviliza el  Helicóptero Medicalizado del SEPA con el Grupo de Rescate, del que forma parte un médico-rescatador, para proceder a su asistencia, rescate y evacuación.

Mientras el helicóptero llegaba a la zona, los efectivos de rastreo evacuan al hombre, en camilla, a un campo cercano donde toma tierra el equipo de rescate para posteriormente trasladarlo al centro hospitalario donde ingresó en torno a las 12.15 horas.

Finalizada la búsqueda los efectivos del SEPA retiran para regresar a sus respectivas bases.  

 

 

 

 

El médico-rescatador asiste al afectado antes de evacuarlo la helicóptero para su traslado al hospital de Jarrio El médico-rescatador asiste al afectado antes de evacuarlo la helicóptero para su traslado al hospital de Jarrio
Evacuación del afectado hasta el helicóptero medicalizado del SEPA para su traslado al centro hospitalario Evacuación del afectado hasta el helicóptero medicalizado del SEPA para su traslado al centro hospitalario