112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

SEPTIEMBRE 2014

25/09/2014

LOCALIZADOS DOS SENDERISTAS QUE SE DESORIENTARON CUANDO REALIZABAN UNA RUTA DE MONTAÑA EN PICOS DE EUROPA

En el equipo de rastreo participaron tres efectivos de Bomberos del SEPA con base en Cangas de Onís en colaboración con dos guardas  del Parque Nacional
Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en Cangas de Onís, en colaboración con dos guardas del Parque Nacional de Picos de Europa, han localizado, en perfecto estado,  a dos personas que se desorientaron cuando realizaban una ruta bajando desde el Jultayu, a Vega de Ario y hacia el lago Ercina, en Onís.

Los dos afectados, dos varones de 52 y 24 años de edad, fueron localizados a casi un kilómetro de la majada de Belbín. Los bomberos y los dos guardas  tuvieron que caminar unos 30 minutos para poder acceder hasta el lugar donde se encontraban los dos afectados.

Posteriormente todos juntos regresaron hasta el lugar donde  los equipos de rastreo habían dejado sus vehículos y desde allí los dos senderistas fueron trasladados por los guardas hasta el lago Ercina donde habían dejado el coche. Los bomberos retiraron para regresar a parque.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 19.50 horas. Fueron los propios afectados los que explicaron que se habían despistado por la niebla cuando hacían una ruta entre el Jultayu y el lago Ercina. Se encontraban bien, tenían ropa de abrigo y comida. Explicaron que habían salido a primera hora de la tarde y facilitaron unas coordenadas GPS para su localización.

La Sala 112 del SEPA activó una dotación, compuesta por tres efectivos, de Bomberos del SEPA con base en el parque cangués que se trasladó al lugar con un vehículo ligero. De camino al incidente dos guardas del Parque Nacional de Picos de Europa se sumaron al rastreo.

A las 21.56 horas informan que se encuentran ya con los dos afectados. Posteriormente, a las 22.30horas,  comunican que ya han llegado a la zona donde habían dejado los vehículos y que los guardas del parque se harán cargo de bajar a los dos senderistas al lugar donde tenían estacionado su coche.

Como marca el protocolo, el incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil y de los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Los bomberos llegaron a parque a las 23.17 horas.