112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

AGOSTO 2014

08/08/2014

El plan de seguridad de la 78 edición del Descenso Internacional del Sella movilizará casi 800 efectivos de emergencias y protección ciudadana

Estará activó desde hoy a las seis de la tarde hasta las 11 horas del domingo, y contará con 230 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos
El consejero de Presidencia en el CECOP-SELLA El consejero de Presidencia en el CECOP-SELLA
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha presentado esta mañana en Ribadesella el Plan de Seguridad de la 78 edición del Descenso Internacional del Sella, elaborado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que estará operativo desde hoy a las seis de la tarde hasta las 11 horas del próximo domingo. La colaboración y coordinación entre las administraciones local, autonómica y estatal  permitirá movilizar a casi 800 efectivos de los servicios de emergencias y seguridad ciudadana del Principado de Asturias, de las  fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de varios ayuntamientos.

El titular de Presidencia destacó que en las inmediaciones de la plaza de abastos riosellana se constituirá un Centro de Coordinación Operativa, denominado CECOP-SELLA,  en el que se integrarán bajo un mando único todos los grupos de acción previstos en el plan con independencia del organismo al que pertenezcan, y desde donde se coordinarán y atenderán todos aquellos incidentes que pudiesen surgir, garantizando, en caso de ser necesario, la evacuación de las personas ante una situación de riesgo. Los grupos de acción son: Intervención, orden, sanitario y logístico y de apoyo.

En la presentación han participado los alcaldes de Ribadesella y Parres, Rosario Fernández y Marcos Gutiérrez, respectivamente, además del director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde y el gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Antonio del Corro. Por parte de Delegación de Gobierno en Asturias han asistido el vicesecretario general, Víctor Manuel Berros y el coronel de la 14 zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Martínez-Raposo.

En lo que se refiere a los medios materiales, este años se movilizarán en torno a 230 vehículos terrestres, aéreos y acuáticos, entre otros, la unidad móvil de coordinación y el camión de puesto de mando avanzado del SEPA, el puesto de asistencia médica avanzada del SAMU, más de cuarenta vehículos de transporte e intervención entre los que figuran dos autobombas urbanas ligeras, dos embarcaciones de salvamento, una moto acuática, dos unidades medicalizadas, cuatro ambulancias y el helicóptero medicalizado con el Grupo de rescate de Bomberos del SEPA del que forma parte un médico rescatador. Este dispositivo se completa con los recursos movilizados por las fuerzas de seguridad del Estado. La Guardia Civil, pondrá a disposición del plan 186 medios de transporte, entre ellos, dos helicópteros, una patrullera, dos lanchas neumáticas, vehículos todoterreno y motocicletas.

Además participan en tareas de logística y apoyo otros efectivos como los servicios de obras y limpieza de Parres y Ribadesella, el personal de seguridad y ordinario de ADIF-Grupo RENFE, efectivos de la empresa de seguridad contratada por la organización del descenso, personal de la dirección general de Carreteras y de la guardería de Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias y voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de los ayuntamientos de Oviedo, Siero, Ribadesella, Gijón, Cabranes, Cangas del Narcea, Piloña y Mieres.

Incidencias registradas en el Descenso del Sella 2013
El pasado año, el  CECOP SELLA atendió 102 incidentes que  requirieron algún tipo de movilización de los medios y recursos asignados al plan. La mayor parte de las emergencias fueron asistencias sanitarias. En concreto se contabilizaron 51  incidencias de este tipo (39 en Ribadesella y 12 en Parres). Además, entre otros,  se registraron 9 incidencias relacionadas con alteraciones de orden público,  7 robos,  11 agresiones  y 2  accidentes de tráfico con heridos.