112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

AGOSTO 2014

07/08/2014

RESCATADA UNA MUJER QUE RESULTÓ HERIDA TRAS SUFRIR UNA CAIDA CUANDO REALIZABA UNA RUTA POR EL MONTE NARANCO EN OVIEDO

La mujer fue evacuada por el Grupo de Rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, en una operación de rescate que contó con la colaboración de Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, en colaboración con Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo, han rescatado y evacuado a una mujer que resultó herida cuando realizaba una ruta por el monte Naranco, en Oviedo.

La afectada fue evacuada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con policontusiones. A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica su pronóstico  es reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 12.53 horas. Fue la propia afectada la que se puso en contacto con la Sala 112 del SEPA. Explicó que se encontraba sola y que se había caído por un desnivel  cuando estaba realizando una ruta por el monte. Llevaba caminando una media hora, tenía la pierna atrapada en un árbol en una zona de matorral y desconocía donde podía encontrarse.

De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que tras verificar que no había acceso rodado al lugar para una ambulancia solicitó la intervención del helicóptero medicalizado y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.  Paralelamente desde la Sala del 112 se informó de lo sucedido a Bomberos de Oviedo que envió efectivos a la zona.

Una vez en el monte Naranco, el equipo de rescate con el helicóptero realizó varios rastreos aéreos para intentar  localizar a la mujer. Al estar en una zona con mucho arbolado se decidió aterrizar  y que los rescatadores y el médico iniciasen el rastreo por tierra. A las 13.42 horas, se consigue localizar a la afectada, información que se trasfiere a los bomberos del ayuntamiento ovetense que ya se encuentran en las inmediaciones.

Los bomberos de Oviedo se dirigen al lugar y en colaboración con el Grupo de Rescate y tras asistir el médico a la afectada, deciden trasladarla, a pie, inmovilizada, en camilla, hasta la zona donde había tomado tierra el helicóptero.

Una vez en la aeronave la mujer fue evacuada al HUCA donde ingresó en torno a las 14.08 horas.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal, con el helicóptero medicalizado,  a las 14.33 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias, como marca el protocolo, también informó de lo sucedido a la Policía Local de Oviedo.