112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

JULIO 2014

17/07/2014

RESCATADOS DOS MONTAÑEROS CUANDO ESCALABAN LA CARA NORTE DEL URRIELLU

Uno de los afectados que  resultó herido en un pie fue traslado al Hospital de Arrionas por el Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA
Un momento de la intervención de rescate en el Urriellu Un momento de la intervención de rescate en el Urriellu
El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha rescatado a dos montañeros que se encontraban escalando la cara norte del Urriellu, en la vía Nosferatus, a 200 metros del suelo, en Picos de Europa.

Uno de los montañeros, un varón de 68 años edad, resultó herido en un pie tras sufrir una caída cuando realizaba la escalada. El hombre, tras ser atendido en la propia pared de la montaña,  fue trasladado al Hospital de Arriondas con fractura del tobillo derecho. Su compañero de cordada, un varón de 38 años, que estaba ileso, fue evacuado al refugio del Urriellu.

Para llevar a cabo las operaciones de rescate el equipo tuvo que realizar varias operaciones de grúa con el helicóptero en las que se desplegaron 30 metros de cable en cada una de ellas. Unas intervenciones no exentas de dificultad ya que ambos afectados se encontraban en una zona muy vertical y el Grupo de Rescate tuvo que  trabajar con el helicóptero a metro y medio de la pared.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13.15 horas. En la llamada, explicaba, que eran dos personas que estaban escalando la cara norte del Urriellu, la vía Nosferatus. Su compañero se había caído y creía que se había roto el pie. Estaban en una repisa de la cara, a 200 metros del suelo.

La Sala 112 del SEPA, movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que también solicitó la intervención de este equipo del que forma parte un médico rescatador.

A las 14.10 horas, el Grupo de Rescate informa que se encuentra con los dos montañeros y que proceden a su rescate. Cincuenta minutos más tarde comunican que en 10 minutos llegarán al hospital de Arriondas con el herido.

El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León, en virtud del protocolo firmado para asistencia de emergencias en zonas limítrofes, y a la Guardia Civil.

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate en con el helicóptero regresó a su base en La Morgal a las 15.20 horas.