112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

JULIO 2014

16/07/2014

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA LA SEGUNDA ACTUALIZACION DEL PLATERPA (Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias)

Junto a medidas preventivas incluye procedimientos de vigilancia permanente para detectar posibles riesgos y la activación, en su caso, de mecanismos de alerta precoz
El Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la actualización del Plan Territorial del Principado de Asturias (Platerpa), a partir del cual se elaboran los 17 planes de emergencias vigentes en la comunidad autónoma. Son los siguientes:

• Cuatro planes especiales
• Ocho de riesgo químico
• Cuatro específicos y de autoprotección:
-Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA)
-Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Nevadas
-Plan de Seguridad del Descenso Internacional del Sella
-Plan de Seguridad del Día de Asturias.
• Plan de emergencia municipal del Ayuntamiento de Oviedo

El Platerpa fue aprobado por primera vez en 2000. Desde entonces, sólo fue revisado en 2006. Ésta es, por tanto, su segunda modificación. En la misma han intervenido una treintena de instituciones, entidades y empresas, lo cual da idea del carácter participativo con el que se ha abordado.

La orientación es netamente preventiva. Así, junto con medidas precautorias incluye procedimientos de vigilancia permanente para detectar posibles riesgos y la activación, en su caso, de mecanismos de alerta precoz.

Con la revisión, el plan incorpora dos novedades. De un lado, incluye una fase de pre-emergencia, para actuar cuando los datos e informaciones disponibles aconsejen disponer medidas preventivas. Así, Asturias se convierte en la sexta comunidad que incluye una fase de pre-emergencia en su plan territorial y se suma a Aragón, Andalucía, Canarias, Navarra y Valencia. De otro, también incluye la posibilidad de que el propio plan coordine labores de rehabilitación y recuperación de servicios esenciales para la comunidad una vez que la emergencia haya sido superada.

Desde su aprobación, el Platerpa ha sido activado en doce ocasiones. En esta legislatura fue puesto en marcha en dos: una, en septiembre de 2012 por la rotura del canal de la central hidroeléctrica de E.on; y otra, en marzo de este año por el aviso de temporales en el litoral.