112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MAYO 2014

29/05/2014

LOCALIZADO UN SENDERISTA ITALIANO QUE SE DESORIENTO CUANDO REALIZABA UNA RUTA EN CANGAS DE ONIS

El afectado, de 70 años de edad, fue trasladado en perfecto estado al albergue de Parres donde se encontraba alojado
Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Cangas de Onís han localizado a un hombre que se desorientó cuando realizaba la ruta GR-105 de las peregrinaciones en el concejo cangués.

El afectado, un varón de 70 años de edad, fue localizado a unos 4 kilómetros de Covadonga, entre Cuenye el Carru y Següenco. Se encontraba en perfecto estado. Los bomberos lo trasladaron hasta el albergue de Parres.

Los dos efectivos que se desplazaron al lugar para localizarlo accedieron con un vehículo todoterreno hasta la zona de Pozobal. Desde allí caminaron unos dos kilómetros por una pista forestal hasta que lo encontraron. Según explicó el mismo se desorientó por la niebla y la lluvia.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.56 horas. Fue el propio senderista el que se puso en contacto con el 112. Explicó, en italiano, lo que le había pasado. Estaba perdido pero se encontraba bien. En una llamada posterior facilitó las coordenadas GPS del lugar donde estaba. Se le recomendó que no se moviese del sitio ya que la ayuda estaba en camino.

Además de movilizar a los bomberos, la Sala 112 del SEPA, informó de lo sucedido a la Guardia Civil que activó al GREIM (Grupo de Recate e Intervención de Montaña), y también se contactó con la guardería del parque que indicó que colaboraría en el rastreo.

A las 18.34 horas, los dos bomberos con base en el parque cangués comunican que están ya con el afectado por lo que la Guardia Civil anula la intervención del GREIM. También se informa a la guardería que ya no hace falta su colaboración.

Finalizada la intervención los bomberos regresaron al parque a las 19.29 horas.

La Sala 112 del SEPA también informó de lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y, en virtud del protocolo para asistencia de emergencias en zonas limítrofes,  comunicó lo sucedido a los 112 de Cantabria y Castilla y León.