112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MAYO 2014

20/05/2014

La coordinación y colaboración entre instituciones, organismos  y empresa permite garantizar la efectividad del Plan de Emergencia Exterior (P.E.E.) de DuPont Asturias

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez destaca la capacidad de respuesta en un ejercicio en el que sólo se han utilizado comunicaciones vía radio

 

El Consejero de Presidencia, en el centro de la imágen llegando al PMA El Consejero de Presidencia, en el centro de la imágen llegando al PMA
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez considera muy positivo el ejercicio realizado esta mañana en las instalaciones de DuPont, en el Valle de Tamón-Nubledo, en el que han participado cerca de 300 personas de distintos organismos, instituciones y empresas con el objetivo de comprobar la operatividad del Plan de Emergencia Exterior (P.E.E.) de la compañía.

A falta de un análisis más exhaustivo estima que se han cumplido con el objetivo fundamental del simulacro, verificar la efectividad del P.E.E.,  además de constatar que los tiempos de respuesta obtenidos son óptimos y la capacidad de intervención es la adecuada.

Entre otras cuestiones considera muy positivo haber simulado una caída de la red de telefonía en la zona de emergencia y haber podido comprobar, de esta forma, la capacidad de respuesta de las comunicaciones sólo vía radio y sin utilizar los teléfonos móviles. Es la segunda ocasión en un ejercicio de este tipo que se realiza esta prueba y la valoración realizada por los equipos operativos ha sido muy favorable.

También califica muy satisfactoriamente la participación, por primera vez en un simulacro de riesgo químico, de la Unidad Militar de Emergencias. Se ha verificado la capacidad de  integración de sus equipos y personal y su perfecta coordinación tanto con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)  como con el resto de intervinientes.  Su participación se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado, en abril del pasado año, entre el Gobierno del Principado de Asturias y la UME para  dar una respuesta eficaz ante las emergencias que pudiesen surgir. Entre otras actuaciones, el documento contempla la realización ejercicios como el de hoy que propician la puesta en común de procedimientos operativos.  

El simulacro, organizado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)  en colaboración con los responsables de DuPont Asturias, ha tenido una duración de algo más de tres horas. En él han participado cerca de 300 personas de diferentes organismos, entre otros, además del SEPA: Ayuntamientos de Avilés, Carreño, Corvera y Gozón, Guardia Civil, Policía Nacional y Local, personal de DuPont, distintos servicios sanitarios como SAMU-Asturias o Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias y responsables de diversas consejerías del Gobierno del Principado de Asturias.

Hipótesis accidental del simulacro
La hipótesis accidental con la que se trabajó fue la rotura de una línea de cloro. El incidente generó una nube tóxica que afectó a un total de 20 personas, cinco de ellas dentro de la planta y el resto en el exterior.

Una vez detectada la fuga, la empresa activó inicialmente su Plan de Emergencia Interior a la espera de que llegasen los medios externos tras alertar al Centro de Coordinación de Emergencias. Recibida la alerta en  la Sala 112 del SEPA, el consejero de Presidencia activó el Plan de Emergencia Exterior de la empresa, en situación 2, por un accidente de categoría 2. En este nivel se enmarcan aquellos accidentes para los que se prevén como consecuencias posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.

Como resultado de las movilizaciones previstas, en las instalaciones del SEPA en La Morgal, se constituyó el Centro de Coordinación Operativo (CECOP)  mientras que en las inmediaciones de la factoría, pero en zona segura, se formó el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordinaron los diferentes grupos de intervención.


Mesa para la implantación de los P.E.E.

Este ejercicio forma parte de unos de los objetivos de la Mesa para la Implantación de los Planes de Emergencia Exterior de Asturias de la que forman parte, además de DuPont Asturias y el SEPA,  las empresas Asturiana de Zinc, ArcelorMittal, Fertiberia, ENCE, HC Energía, Industrial Química del Nalón, Repsol, Compañía Logística de Hidrocarburos, Galp Distribución Oil España, Petróleos Asturianos, Alcoa Inespal y Enagás.

La Mesa de P.E.E. ha colaborado en la implantación de 8 planes de emergencia exterior  que afectan a 11 empresas y trabaja, con la organización de este tipo de ejercicios, en su mantenimiento y  revisión.