112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MAYO 2014

19/05/2014

El SEPA y DuPont efectuarán mañana martes un simulacro en las instalaciones de la fábrica en el Valle de Tamón-Nubledo en el que participaran cerca de 300 personas

El objetivo de este simulacro es valorar la operatividad del Plan de Emergencia Exterior de la Empresa
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA),  en colaboración con los responsables de DuPont Asturias, llevarán a cabo mañana, martes 20 de mayo, un simulacro en las instalaciones que la compañía tiene en el Valle de Tamón- Nubledo,  entre los municipios de Carreño y Corvera de Asturias.

La hipótesis accidental será la rotura parcial de una línea de cloro. El incidente generará una nube tóxica que afectará a un total de 20 personas, 5 de ellas en las instalaciones de la compañía y 15 en el exterior, en concreto, estas resultarán afectadas en el Ayuntamiento de Corvera cuyas dependencias serán desalojadas.  

Ante esta situación, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, activará el Plan de Emergencia Exterior de la Empresa, en Situación 2, por un accidente  en categoría 2. En este nivel se enmarcan aquellos accidentes para los que se prevén como consecuencias posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones graves del medio ambiente en zonas extensas y en el exterior del establecimiento.

En el ejercicio, que comenzará en torno a las 9:30 horas,  intervendrán cerca de  300 personas de diferentes organismos, entre otros SEPA, Ayuntamientos de Avilés, Carreño y Corvera de Asturias, Guardia Civil, Policía nacional y Local, personal de DuPont, distintos servicios sanitarios como SAMU-Asturias o Cruz Roja y de diversas consejerías del Gobierno del Principado de Asturias. Por primera vez desde que se realizan este tipo de simulacros, el ejercicio contará con la participación de  efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. Su intervención se enmarca  dentro del protocolo de colaboración firmado, en abril del pasado año, entre el Gobierno del Principado de Asturias y la UME para dar la respuesta más eficaz mediante la planificación y preparación conjunta de la intervención de emergencia.  
El desarrollo de la emergencia se realizará en tiempo real y sólo se forzará determinadas situaciones para no dilatar en exceso el desarrollo del simulacro. En cuanto a  tiempos de respuesta, por ejemplo, se supondrá que la UME estaba realizando unos ejercicios por la zona cuando se requirió su movilización ya que, en una emergencia real, el desplazamiento al lugar de la  intervención supondría varias horas.

En cuanto a medios materiales el ejercicio supondrá la movilización, entre otros, de los vehículos especiales de intervención en emergencias (Vehículo de Apoyo Logístico -VAL- y Puesto de Mando Avanzado -PMA- del SEPA), el helicóptero medicalizado del organismo autónomo, tres UVI-móvil del SAMU, y la estación de descontaminación de la UME.  

Tras el simulacro se realizará una evaluación por parte de todos los intervinientes con la que se pretende revisar y mejorar, si fuese necesario, la operatividad del plan.