112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MAYO 2014

15/05/2014

DESACTIVADO EL INFOPA POR EL INCENDIO EN BOAL

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, GUILLERMO MARTÍNEZ, DESACTIVÓ EL PLAN DE INCENDIOS FORESTALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS A LAS 21:20 HORAS DE HOY VIERNES.
ZONA DEL INCENDIO HOY VIERNES A LAS 20:49 HORAS. ZONA DEL INCENDIO HOY VIERNES A LAS 20:49 HORAS.
Nota4: DESACTIVADO EL INFOPA POR EL INCENDIO EN VILLAR DE SERANDINAS (BOAL)

 

La Morgal.- 16/05/2014


A las 20:21 horas de hoy viernes, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a desactivar el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) tras haber quedado extinguido el incendio, que desde ayer afectaba las inmediaciones de la localidad de Villar de Serandinas, en el concejo de Boal.

El fuego se detectó entorno a las 12:24 horas de ayer jueves y ha afectado a unas 80 hectáreas de terreno, fundamentalmente eucalipto y matorral.

En las labores de extinción han trabajado una treintena de personas, entre el personal de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de los parques de Valdés, Grandas de Salime, La Morgal y Castropol y siete empresas forestales contratadas por el organismo autónomo para esta labor. También se contó con el personal de la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias.

En cuanto a medios materiales, el SEPA desplazó al lugar sus tres helicópteros, tres autobombas forestales, un todoterreno de patrullaje y primer ataque y un vehículo de mando.

 

Vista aérea de estado del incendio tomada desde helicóptero del SEPA a las 10.30 horas Vista aérea de estado del incendio tomada desde helicóptero del SEPA a las 10.30 horas
Nota 3. EL INFOPA BAJA A NIVEL 0, DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO, POR INCENDIO EN VILLAR DE SERANDINAS (BOAL)

Viernes, 16 de mayo de 2014

La Morgal.-16/05/2014
Hora: 10.30

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha declarado, a las 09.13 horas, el paso a NIVEL 0, de vigilancia y seguimiento, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), activado ayer por el incendio registrado en las inmediaciones de la localidad de Villar de Serandinas, en el concejo de Boal.

Esta decisión se ha tomado tras realizar una valoración de la situación, a primera hora de esta mañana, y comprobar que el incendio está controlado y ya no supone ningún tipo de peligro para las personas y sus bienes.

Durante toda la  noche un retén formado por efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y una cuadrilla forestal, ha permanecido en la zona controlando y vigilando la evolución del fuego. Incluso lograron acceder, a pesar de las dificultades, al área donde permanecía más activo el fuego, el franco que se encuentra por la parte de abajo del pueblo de Serandinas, cerca del embalse.

Los dos helicópteros del SEPA se encuentran desde primera hora en la zona trabajando en las labores de extinción desde el aire. Por tierra, además del Jefe de Zona Noroccidental, permanecen en el lugar efectivos del parque de Valdés y dos empresas forestales.

Fundamentalmente se están realizando tareas de enfriamiento de todo el perímetro para evitar que el incendio se reproduzca.

Vista aérea de estado del incendio tomada desde helicóptero del SEPA a las 10.30 horas Vista aérea de estado del incendio tomada desde helicóptero del SEPA a las 10.30 horas
Vista aérea de estado del incendio tomada desde helicóptero del SEPA a las 10.30 horas Vista aérea de estado del incendio tomada desde helicóptero del SEPA a las 10.30 horas
Vista aérea de estado del incendio tomada desde helicóptero del SEPA a las 10.30 horas Vista aérea de estado del incendio tomada desde helicóptero del SEPA a las 10.30 horas
Vista aérea de la localidad de Villar de Serandinas a las 20.49 horas. Vista aérea de la localidad de Villar de Serandinas a las 20.49 horas.
Nota 2: EVOLUCION DE ACTIVACION DE INFOPA EN NIVEL 1 POR INCENDIO FORESTAL EN VILLAR DE SERANDINAS EN BOAL
Miércoles, 15 de mayo de 2014

La Morgal.-15/05/2014
Hora: 21.58

El dispositivo de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) que trabaja  en las labores de extinción del incendio forestal declarado en las inmediaciones de la localidad de Villar de Serandinas,  en el concejo de Boal, mantiene casi controlado, a excepción de un flanco, la totalidad del perímetro del incendio.

A estas horas las llamas permanecen activas en una zona situada debajo del pueblo de Serandinas cerca del embalse. Se trata de un área de difícil acceso tanto por tierra como por aire. El humo y la escasa visibilidad unido a que es una zona con instalación  de líneas eléctricas impide la actuación de los helicópteros que a lo largo de toda la jornada han trabajado intensamente para sofocar el fuego.

La mayor parte del personal desplegado por tierra, cerca de una treintena de efectivos, retirará a sus respectivas bases. En la zona durante toda la noche permanecerá un retén compuesto por dos efectivos de Bomberos del SEPA con base en el parque de Barres y una empresa forestal.

Está previsto que a primera hora de la mañana se realice una valoración de la situación y en función de la evolución del incendio se decidirá, si fuese necesario, el operativo de actuación más oportuno.

El Gobierno del Principado mantiene activó, por este incendio, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Nivel 1. El plan se activó a las 13.41 horas de hoy miércoles  ante la posibilidad de que su evolución obligase a  poner en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes. A lo largo de la jornada no fue necesario evacuar a ninguno de los vecinos y la intensa labor realizada por los efectivos de extinción evitó que las llamas afectasen a las viviendas.

En cuanto a medios materiales el SEPA desplazó al lugar sus tres helicópteros, tres autobombas forestales, un todoterreno de patrullaje y primer ataque y un vehículo de mando.

Una treintena de personas, entre personal de bomberos y de las empresas forestales contratadas por el organismo autónomo para esta labor han trabajado en las tareas de extinción, en colaboración, desde un primer momento, con el personal de la Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias.

Hasta el lugar del incidente también se desplazaron agentes de la Guardia Civil y del SEPRONA que fueron alertados, como marca el protocolo, tras recibir los primeros avisos del incendio en la Sala 112 del SEPA, a las 12.24 horas.

 

Nota 1: ACTIVADO INFOPA EN NIVEL 1 POR INCENDIO FORESTAL EN VILLAR DE SERANDINAS EN BOAL

Miércoles, 15 de mayo de 2014

La Morgal.-15/05/2014
Hora: 14.13

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido, a las 13.41 horas, a activar el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Nivel 1, por el incendio declarado en las inmediaciones de localidad de Villar de Serandinas, en Boal. Esta decisión se ha tomado ante la posibilidad de que la evolución del incendio obligue a  poner en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes.

A estas horas los seis vecinos de la localidad se encuentran en perfecto estado y por el momento no es necesaria su evacuación aunque desde el SEPA se han tomado las medidas oportunas para proceder a la misma si la evolución del incendio así lo requiriese.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantiene movilizados en la zona, en estos momentos, los tres helicópteros del SEPA, efectivos de los parques de Valdés, Grandas de Salime y La Morgal, además de cuatro cooperativas forestales.

Foto aérea de incendio en Villar de Serandinas Foto aérea de incendio en Villar de Serandinas
Foto aérea de incendio en Villar de Serandinas 2 Foto aérea de incendio en Villar de Serandinas 2
Foto aérea de incendio en Villar de Serandinas 3 Foto aérea de incendio en Villar de Serandinas 3
Foto aérea de incendio en Villar de Serandinas 4 Foto aérea de incendio en Villar de Serandinas 4