112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ABRIL 2014

29/04/2014

El SEPA y la UME verifican, con la realización de un ejercicio práctico, la capacidad de integración de sus sistemas de comunicaciones

Su compatibilidad permite mejorar la coordinación operativa ante intervenciones conjuntas de emergencias

al Teniente Coronel Molina, a la izquierda de la imagen,  explicando su sistema de comunicaciones [D] al Teniente Coronel Molina, a la izquierda de la imagen, explicando su sistema de comunicaciones

Responsables del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME han verificado, esta mañana, la capacidad de integración de sus respectivos sistemas de comunicaciones.

La comprobación se ha llevado a cabo con la realización de un ejercicio práctico que ha supuesto la activación de varios  recursos por parte de ambas administraciones: camiones  de Puesto de Mando Avanzado (PMA) del SEPA y de la UME, vehículo de coordinación (CECOP 112 Móvil) y un vehículo de comunicaciones.

A lo largo de dos horas se han realizado varias pruebas para  examinar y cotejar la integración de los equipos de radio y del sistema de video conferencia y los dispositivos de comunicaciones del PMA de la UME con el Centro de Coordinación Operativa del 112.

Los responsables tanto del SEPA como de la UME han destacado que la compatibilidad de ambos sistemas permitirá, en el caso de que fuese necesario, implementar y mejorar la coordinación operativa ante una intervención conjunta de emergencias. Estas prácticas se enmarcan dentro del protocolo de colaboración firmado, en abril del pasado año, entre el Gobierno del Principado de Asturias y la UME para dar la respuesta más eficaz mediante la planificación y preparación conjunta de la intervención de emergencia.

Entre otras actuaciones, el documento que tiene una vigencia de cinco años,  contempla la formación técnica del personal de la UME, la cooperación en materia de preparación, programación y realización de proyectos, cursos, encuentros o seminarios específicos que propicien la actuación de ambos en la planificación y ejecución de ejercicios y la puesta en común de procedimientos operativos.  

 

Visita a las instalaciones del SEPA
Las pruebas, realizadas entre las 10.00 y las 12.00 horas, han contado con la asistencia de representantes del servicio de emergencias de Cantabria, en concreto, del director y subdirector de Protección Civil, Luis Sañudo y Luis Agüeros, respectivamente y el director operativo del 112 cántabro, Francisco Caso. Una vez finalizado el ejercicio,  todos los asistentes  visitaron  las instalaciones del SEPA en La Morgal. Acompañados por el director de Justicia e Interior, Jose Luis Villaverde y el Gerente del SEPA, Antonio del Corro, pudieron conocer los medios materiales y humanos con los que se cuenta para la atención y resolución de las emergencias así como la organización y funcionamiento del organismo autónomo.  

La visita se inició con un breve recorrido por las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa  donde se atienden las llamadas de emergencias de todo el Principado de Asturias. Tras conocer la sala donde se gestionan estas llamadas la comitiva se desplazó hasta el helipuerto para conocer los tres helicópteros de intervención con los que cuenta el SEPA, uno de ellos medicalizado y los otros dos multifunción. La visita finalizó con un breve recorrido por el parque de bomberos de La Morgal, sede central de los 19 parques que la entidad tiene distribuidos por toda la región.