112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

ABRIL 2014

16/04/2014

RESCATADA CON EL HELICOPTERO DEL SEPA UNA MUJER HERIDA EN UNA PIERNA EN MUNIELLOS

La afectada, de 46 años de edad, fue evacuada por el Grupo de Rescate al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea
El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a bordo del helicóptero medicalizado del organismo ha trasladado al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea a una mujer que resultó herida en una pierna cuando realizaba una ruta por Muniellos.

La afectada, de 46 años de edad, presentaba, a falta de más exámenes, posible fractura de tobillo derecho. En la operación de rescate se realizaron cuatro grúas con el helicóptero en las que se tuvieron que desplegar 25 metros de cable.

La  herida se encontraba en una zona con mucho arbolado por lo que parte del equipo, médico y rescatador, descendieron mediante una operación de grúa a un claro situado a unos 100 metros. Tras llegar a pie hasta el lugar donde se encontraba  la afectada, en compañía de otras cuatro personas, el médico rescatador le inmovilizó la pierna con una férula y con la ayuda del grupo la trasladaron a otra zona más despejada, a unos 25 metros, desde donde fue evacuada al helicóptero con la grúa.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.47 horas. En la llamada señalaban que se trataba de un grupo de cinco personas y una de ellas se había torcido un pie y no podía caminar. Llevaban desde las 09.45 horas de la mañana realizando la ruta. Se encontraban en una zona arbolada e iban a mirar si había algún claro próximo. Explicaron que no había acceso rodado y facilitaron coordenadas GPS para su localización.

De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y además también se activó, por tierra,  una dotación de Bomberos del SEPA con base en el parque de Cangas del Narcea. La Sala del 112 contactó con el guarda de la zona que indicó que se acercaba al lugar.

A las 15.41 horas el Grupo de Rescate informa que ya está con la mujer herida y que va a proceder a su evacuación  por lo que se anula la intervención de los bomberos del parque cangués.

Finalizada la intervención el equipo con el helicóptero medicalizado regresó a su base en La Morgal a las 16.21 horas.

El incidente, como marca el protocolo, se puso en conocimiento de la Guardia Civil y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).