112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MARZO 2014

20/03/2014

AVISO DE RIESGO DE ALUDES EN PICOS DE EUROPA

Viernes 21 de marzo: Débil, por encima de 1800 m.
Sábado 22: Notable por encima de 1800 m, Limitado por debajo.
Domingo 23: Notable por encima de 1600 m, Limitado por debajo.
Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo

La Morgal.-20/03/2014 La Agencia Estatal de Meteorología  (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte para el sábado y el domingo, días 22 y 23 de marzo,  de riesgo notable de que se registren  aludes en los tres macizos de Picos de Europa por encima de los 1.800 y 1.600 metros respectivamente.

Según las previsiones de AEMET desde mañana, día 21, se prevé un cambio radical del tiempo con el paso de un frente frío, poco activo el viernes, con lluvias hasta los 1700 m y nieve por encima. El sábado y domingo se esperan chubascos de nieve descendiendo hasta los 800-900 m, que pueden acumular, en el episodio, unos 30 cm por encima de los 1800 m. Acompañando a la descarga fría, habrá fuertes vientos del oeste y noroeste,
algunas tormentas, granizo y principalmente nieve granulada.

Esta situación provocará que el riesgo de aludes vaya aumentando progresivamente. El sábado los chubascos de nieve y el viento comenzarán a formar placas, principalmente en orientaciones este y sur pero, por la complicada orografía del terreno, podrán formarse en cualquier dirección. Estas placas tendrán poco espesor en general, aunque pueden fracturar con sobrecargas débiles.

El domingo irá acumulándose una mayor cantidad de nieve, pudiendo desencadenarse aludes espontáneos de nieve reciente, de tamaño pequeño o mediano.

Las lluvias del lunes 24,  hasta los 2200 m, mantendrán el notable peligro de aludes. 

En estas condiciones, desde el SEPA se advierte que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

(SE ADJUNTA DOCUMENTO CON INFORMACIÓN NIVOLÓGICA DE AEMET)