112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MARZO 2014

19/03/2014

El parque de bomberos de Cangas de Onís realizó 474 salidas el pasado año, el 53% por incendios

El consejero de Presidencia que ha visitado ya trece de las diecinueve instalaciones de bomberos destaca el trabajo en red del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)
Un momento de la visita al parque de Cangas de Onís Un momento de la visita al parque de Cangas de Onís
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha visitado esta mañana el parque de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en Cangas de Onís, que el pasado año 2013 contabilizó 474 salidas para realizar distintas intervenciones de emergencia. El titular de Presidencia ha estado acompañado por el gerente del SEPA, Antonio del Corro, y el alcalde de cangués, José Manuel González Castro.

El parque de bomberos de Cangas de Onís, cuenta con una plantilla de 16 bomberos conductores, 10 auxiliares y 2 jefes de zona. Dispone de una autobomba urbana, otra forestal, autoescalera, furgón de intervención rápida (multisocorro), vehículo de transporte personal y todoterreno de patrullaje y primer ataque. A estos se suman los tres investigadores y el vehículo de la BRIPA del oriente cuya base está en el parque cangués.

La mayor parte de las intervenciones realizadas el pasado año, concretamente el 53,2% fueron por incendios: 219 forestales y 33 urbanos. A estas les siguen con un 27,4% las salidas catalogadas como otras emergencias (cortes de vías de circulación, explosiones, inundaciones, retiradas de elementos peligrosos, fugas y derrames....). También se registraron, entre otras actuaciones,  24 rescates y 14 accidentes.

Cangas de Onís, con 208 salidas, es el concejo con mayor número de intervenciones realizadas por este parque, seguido de Parres (67), Cabrales (43), Onís y Amieva (24), Ribadesella (23), Piloña (19), Llanes (17), Villaviciosa (13), Ponga (10), Llanera (7), Peñamellera Alta (6), Colunga (5), Peñamellera Baja (3) y  Caravia y Ribadedeva (1). El consejero de Presidencia destacó la coordinación de los 19 parques de bomberos con los que cuenta el SEPA y su trabajo en red para garantizar la respuesta más rápida y eficaz ante las emergencias que pueda surgir en cualquier punto de la comunidad autónoma.

El mes de diciembre, con 75 salidas, y el de octubre, con 71, fueron los meses con más actividad del parque cangués. Los lunes,  con el 17,3% del total de las salidas, y los martes con el 15,6%, son los días de la semana con mayor actividad.

Los tiempos de respuesta conseguidos, es decir, desde que se recibe la llamada alertando del incidente hasta que los efectivos del SEPA se personan en el lugar, constatan que en menos de 20 minutos se atendieron el 51% de las emergencias, incrementándose este porcentaje al 69,1%  en menos de 30 minutos.

Brigada de Investigación de Incendios forestales
En el parque de Cangas de Onís tiene su base la BRIPA del oriente que el año pasado realizó un total de 34 informes: 24 de establecimiento de causas, 6 de investigación y 4 de situación riesgo. El equipo lo compone un bombero conductor y dos investigadores de causas de incendios forestales.

Las BRIPAS -distribuidas territorialmente en cuatro zonas: noroccidental, suroccidental, central y oriental-  elaboran cuatro tipos de informes: establecimiento de causas, investigación, situación de riesgo y, desde el año 2012, situación de riesgo de afección de construcciones. En 2013 realizaron 161 informes, investigando 1.494 hectáreas, lo que supone un 50% de la superficie quemada en el Principado. De la superficie total investigada, el 83,4% correspondió a causa intencionada, un 9,9% a negligencias y causas accidentales y un 0,1% a rayo. En un 6,6% no se ha podido determinar la causa.  

Visitas a la red de parques de bomberos del SEPA
Con la visita a las instalaciones de  Cangas de Onís por parte del consejero de Presidencia, ya son trece de los diecinueve parques de Bomberos del SEPA, las instalaciones que ha recorrido Guillermo Martínez desde que tomase posesión de su cargo. Además de Cangas de Onís, el titular de la Consejería de Presidencia ha visitado las instalaciones de La Morgal, Tineo, Barres, Pravia, Villaviciosa, Proaza, Piloña, Ibias, Llanes, San Martín del Rey Aurelio, Grado y Caso.

 

Otro momento de la visita a las instalaciones canguesas Otro momento de la visita a las instalaciones canguesas