112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

MARZO 2014

04/03/2014

DESACTIVADO EL PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (PLATERPA) EN SITUACIÓN 0

Esta decisión se produce tras finalizar el episodio de vientos y costeros y mejorar sustancialmente las condiciones meteorológicas
El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez,  como Director del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA) ha procedido, a las 18.34 horas, a desactivar el plan. Esta decisión se toma una  vez finalizado el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para para nuestra comunidad autónoma por fuertes rachas de viento y costeros y tras mejorar las condiciones meteorológicas.

Durante los dos días que permaneció activado el plan en SITUACIÓN 0,  de vigilancia y seguimiento, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabilizó un total de 112 incidencias. En concreto se registraron 38 cortes de carretera, 35 retiradas de elementos peligrosos, 18 limpiezas de la red viaria, 14 inundaciones y 7 incidencias por daños a los bienes.

Las consecuencias se han quedado en pérdidas de tipo material y aunque los daños puedan ser de consideración no ha habido que lamentar ninguna incidencia personal grave. En este sentido hay que destacar la implicación de la mayor parte de la ciudadanía al seguir las recomendaciones de autoprotección y extremar las precauciones.  Su concienciación y responsabilidad evita  situaciones en las que no sólo se pone en riesgo su propia vida sino la de los profesionales de los servicios de emergencias.

Por concejos,  Gijón con 24 incidencias, Villaviciosa con 13, Oviedo con 9 y Avilés con 7 fueron los municipios que registraron más incidentes. Se adjunta cuadro con detalle por concejos y tipificación)

Desde que el pasado domingo, día 2 de marzo,  se activase el plan, a las 19.29 horas, en SITUACION 0, de vigilancia y seguimiento, más de 150 profesionales del SEPA han estado movilizados para coordinar, gestionar y atender las posibles  emergencias. Los 19 parques de la red de Bomberos del SEPA  han estado a plena capacidad, con las dotaciones al completo y también se reforzó la sala de atención de llamadas del 112.

Además desde la dirección del plan se han mantenido permanente contacto con los municipios afectados para conocer al detalle la situación en cada concejo. La colaboración con los distintos ayuntamientos que también mantuvieron activados sus servicios municipales (policías locales, agrupaciones de voluntarios de protección civil, mantenimiento, obras, etc.) ha permitido  actuar de la forma más coordinada y rápida posible y minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias del temporal.