112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2014

19/02/2014

RESCATADO EN HELICOPTERO UN SENDERISTA HERIDO EN RIOSA

El Grupo de Rescate tuvo que realizar seis grúas, en las que se desplegaron 25 metros de cable, para evacuar al afectado que presentaba un cuadro de lumbalgía fuerte
El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del Helicóptero Medicalizado del organismo autónomo, ha  evacuado a un hombre que resultó herido cuando realizaba la ruta de las minas prehistóricas de Texeu, en el concejo de Riosa.

El afectado, un varón de 46 años de edad, presentaba un cuadro de lumbalgía fuerte. Fue atendido por el médico-rescatador en el lugar del incidente. Tras suministrarle un analgésico para el dolor, el hombre fue evacuado a la aeronave, mediante una operación con la grúa del helicóptero, en la que se desplegaron unos 25 metros de cable. Posteriormente fue trasladado al lugar donde había dejado estacionado su vehículo. El afectado junto a las personas que lo acompañaban señaló que se trasladaría por sus propios medios al centro de salud.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17.24 horas. En la llamada señalaban que un hombre había sufrido una caída y presentaba un fuerte dolor lumbar. Estaban a mitad del la ruta de cuatro kilómetros, a unos 2 km de Rioseco en una zona arbolada de difícil acceso por tierra.

Además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) la sala 112 del SEPA movilizó el Helicóptero Medicalizado y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico -rescatador.

Tras localizar al afectado, al encontrarse en una zona arbolada, tanto el rescatador como el médico tuvieron que acceder hasta el herido mediante sendas operaciones con la grúa del helicóptero. Después de asistir al herido y suministrarle un analgésico fue evacuado a la aeronave. En total se realizaron 6 grúas, de 25 metros de cable cada una de ellas,  con el Helicóptero Medicalizado.

Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal a las 18.49 horas.

Como marca el protocolo el incidente se puso en conocimiento de la Guardia Civil.