112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2014

14/02/2014

AVISO POR FUERTES RACHAS DE VIENTOS Y COSTEROS

Este viernes, día 14 de febrero, soplarán rachas de viento de entre 90 y 110 km/h con olas de 5 a 6 metros

La Morgal.-13/02/2014
Hora: 11.35

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso para este viernes, 14 de febrero,  por fenómenos meteorológicos  adversos por fuertes rachas de vientos y costeros.

Según AEMET mañana, entre las 09.00 horas y las 16.00 horas, podrían registrarse rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en la zona suroccidental y la cordillera; en el resto las rachas alcanzarán los 90 km/h.

En cuanto a la mar, con olas para hoy de 5 metros, se espera que mañana por la tarde aumenten a los 6 metros, situación que se mantendrá hasta primeras horas del sábado, día 15 de febrero.

Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se reitera a la población que extremen las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar. Eviten los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos presten especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales que puedan caer de altura.

MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN

Recomendaciones generales:
Tenga siempre en casa una radio a pilas, una linterna a pilas y un botiquín equipado con material de primeros auxilios y con los medicamentos de uso frecuente.

Tenga localizados los números de teléfono más relevantes, como los de atención de las compañías suministradoras de electricidad, gas y agua.

Sepa donde se encuentra el interruptor general de la corriente eléctrica y las llaves de paso  del agua y el gas  de su casa.

En caso de emergencia:
Siga las consignas de las Autoridades.
En cualquier caso mantenga la calma, piense y luego actúe.
Deje las líneas de teléfono libres para los equipos de socorro. Utilice el teléfono solamente en caso de extrema necesidad.
ANTE VIENTOS DE GRAN INTENSIDAD:
 En su vivienda:
 Revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio, como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas, toldos, etc.
 Asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores.
 Si tiene que salir de su casa o refugio durante el vendaval, preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas  u otros materiales que puedan caer desde altura.
 Permanezca lejos de las ventanas con cristales, que puedan estallar por la presión del viento exterior.

 Si está en el exterior:
 No se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles.
 No circule debajo de anuncios publicitarios o  andamios.
 No haga fuego.
 Si le sorprende el viento conduciendo extreme las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad.
 No toque cables ni postes  del tendido eléctrico.
 Si va a viajar:
 Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
 En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras:
• Teléfono Teleruta Asturias  985 771 727
• Teléfono estado carreteras de la Dirección General de Tráfico 011
• Web del SEPA www.112asturias.es  para el Principado de Asturias.
• Web www.dgt.es  para todo el Estado.
• Web de la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es
RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS:
 Aléjese de zonas próximas a la costa, playa, acantilados, paseos marítimos, etc.. que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y pueden arrastrarle y ocasionar un accidente.
 Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
 No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
 Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

Ante cualquier emergencia, no dude en llamar al teléfono de urgencia y emergencia 112.