112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

FEBRERO 2014

04/02/2014

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias registra un centenar de incidencias por el  aviso de fuertes rachas de viento previsto para la región

La mayor parte de las emergencias estuvieron relacionadas con retiradas de elementos peligrosos y cortes de carretera
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) registró, entre las 15.00 y las 22.00 horas de hoy martes, coincidiendo con el periodo de activación,  un total de 99 incidencias relacionadas con el aviso emitido para nuestra comunidad autónoma por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) con previsión de fuertes rachas de vientos que podrían llegar a alcanzar los 140 kilómetros por hora en el litoral occidental, suroccidente, cordillera y Picos de Europa.

La mayor parte de los incidentes, en concreto 45, se correspondieron con cortes de carretera y  además se registraron 42 incidentes relacionados con la retirada de elementos peligrosos y 12 por limpieza de vías de comunicación.

Cabe destacar que todos los incidentes registrados aunque numerosos  pueden calificarse de carácter menor. Los concejos que registraron mayor número de incidentes fueron Gijón (26) y Navia y Castropol con 8 en cada uno de ellos. (Se adjunta cuadro con detalle de incidencias por concejos)

Desde el SEPA se recuerda que la AEMET mantiene activo  para mañana miércoles,  5 de febrero, un aviso por fenómenos costeros para nuestra comunidad autónoma. Se prevé para el litoral occidental, entre las 03.00 y las 15.00 horas,  mar combinada del noroeste de más de 8 metros con vientos del suroeste fuerza 8. El resto de la jornada tanto en el litoral occidental como en el oriental se espera mar combinada del noroeste de entre 5 y 8 metros y viento del suroeste fuerza 8.

Teniendo en cuenta lo anterior  se reitera  a la población que extreme las precauciones. No se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa resultar arrastrados por un golpe de mar.


RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN EN EL CASO DE FENÓMENOS COSTEROS:


- Aléjese de zonas próximas a la costa, playa, acantilados, paseos marítimos, etc.. que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes y pueden arrastrarle y ocasionar un accidente.
- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos siempre que se pueda evitar.
- No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
- Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

Ante cualquier emergencia, no dude en llamar al teléfono de urgencia y emergencia 112.