112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

DICIEMBRE 2013

26/12/2013

El parque de Bomberos del SEPA de San Martín del Rey Aurelio  realizó 411 salidas hasta el 15 de diciembre, el 51% por incendios

El consejero de Presidencia destaca el trabajo en red del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias para responder a las peticiones de ayuda en cualquier punto de la comunidad

Un momento de la visita al parque de San Martín del Rey Aurelio Un momento de la visita al parque de San Martín del Rey Aurelio

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha visitado esta mañana el parque de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en San Martín del Rey Aurelio, que durante el último año y hasta el pasado 15 de diciembre contabilizó 411 salidas para realizar distintas intervenciones de emergencia. El titular de Presidencia ha estado acompañado por el director de Justicia e Interior, José Luis Villaverde; el gerente del SEPA, Antonio del Corro, y el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández Rodríguez.

El parque de bomberos de San Martín del Rey Aurelio, situado en el polígono de La Central, en el corazón del Valle del Nalón, cuenta con una plantilla de 20 bomberos conductores y 8 auxiliares. Dispone de una autobomba urbana, otra forestal, autoescalera y vehículos de intervención rápida (multisocorro), de transporte personal y de patrullaje.

La mayor parte de las intervenciones realizadas durante los diez primeros meses del año, concretamente el 50,9%, estuvieron relacionadas con incendios: 107 salidas por alertas urbanas y 102 por forestales. La dotación del parque de bomberos de San Martín del Rey Aurelio atendió, entre otras incidencias, 56 retiradas de elementos peligrosos, 25 aperturas de viviendas y locales, 23 rescates y 16 accidentes.

Langreo, con 185 salidas, es el concejo con mayor número de intervenciones realizadas por la dotación de este parque, seguido por San Martín del Rey Aurelio (92), Laviana (61), Bimenes (20) o Caso (14). El consejero de Presidencia destacó la coordinación de los 19 parques de bomberos con los que cuenta el SEPA y su trabajo en red para garantizar la respuesta más rápida y eficaz posible ante una emergencia en cualquier punto de la comunidad autónoma.

El mes de julio, con 58 salidas, y el de agosto, con 50, fueron los meses con más actividad del parque de San Martín del Rey Aurelio. Los jueves, con el 19,7% del total de las salidas, y los miércoles, con el 14,8%, son los días de la semana con mayor actividad.

Los tiempos de respuesta conseguidos, es decir, el plazo que pasa desde que se recibe la llamada alertando del incidente hasta que los efectivos del SEPA se personan en el lugar, es de 20 minutos en la mayoría de los casos (el 58,3%) y elevándose al 75,6% los que se prestan en un periodo inferior a los 30 minutos.