112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

DICIEMBRE 2013

23/12/2013

AVISO POR FUERTES RACHAS DE VIENTO

Según AEMET este martes podrían alcanzarse hasta los 140 km/h en cordillera y Picos de Europa
INCIDENCIAS RELACIONADAS CON EL VIENTO

La Morgal.- 24/12/2013


La sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha contabilizado, desde las 00.00 horas de hoy martes hasta las 11:30 horas, un total de 142 incidencias relacionadas con el aviso por fuertes rachas de viento emitido para esta jornada en Asturias por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto se han registrado:

RETIRADA DE ELEMENTOS PELIGROSOS: 40 incidentes en Villayón, Vegadeo, Valdés, Tineo, Tapia de Casariego, Soto del Barco, SMRA, Piloña, Oviedo, Navia, Mieres, Llanes, Llanera, Langreo, Cudillero, Coaña, Castrillón, Cangas de Onís, Cabrales, Boal, Avilés y Allande.

CORTES DE CARRETERA: 50 incidentes en Valdés, Tineo, Teverga, Taramundi, Coaña, Allande, Riosa, Proaza, Pravia, Parres, Oviedo, Navia, Muros de Nalón, Llanes, Avilés, Illano, Grado, El Franco, Cudillero, Colunga, Carreño, Cangas del Narcea, Castropol y Caso.

LIMPIEZAS DE CARRETERA: 29 Vegadeo, Valdés, Siero, Salas, Oviedo, Lena, Langreo, Ibias, Grao, Gijón, Cangas del Narcea, Cabrales, Avilés y Amieva.

En estas horas, la sala del 112 del SEPA recibió 1.281 llamadas, aproximadamente un 35%  más, que en este mismo margen horario de una jornada ordinaria.

La Morgal.-23/12/2013

Hora: 15.05

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido  un aviso para Asturias ante la previsión de que en las próximas horas se registren fenómenos meteorológicos adversos por rachas muy fuertes de viento que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora en la cordillera y Picos de Europa; por lo que desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recomienda a la población extremar las precauciones, sobre todo si se va conducir o tiene que permanecer en el exterior.

Según la AEMET, la intensidad del viento comenzará a notarse a partir de la media noche cuando comiencen a registrarse rachas muy fuertes que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora en litoral occidental asturiano, suroccidente, cordillera y Picos de Europa. Esta situación podrá intensificarse, entre las 06.00 horas y las 12.00 horas de mañana, martes 24 de diciembre, en la cordillera y Picos de Europa donde las rachas máximas de viento podrían alcanzar los 140 kilómetros hora.

Esta previsión se mantendrán hasta las 12.00 horas de mañana cuando se prevé que comience a remitir el temporal de viento.

Teniendo en cuenta lo anterior desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recomienda, entre otras medidas, evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía; en su vivienda revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio y si tiene que salir preste especial atención ante el peligro de desprendimiento de cornisas  u otros materiales que puedan caer desde altura.

(SE ADJUNTA DOCUMENTO CON LOS DETALLES DE LAS PREVISIONES Y LAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCION OPORTUNAS)