112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

DICIEMBRE 2013

07/12/2013

EL SEPA MOVILIZÓ AYER A MÁS DE 60 EFECTIVOS ANTE LA DECLARACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN VALDÉS

El Principado ha destacado la coordinación con Delegación del Gobierno y Guardia Civil y la colaboración ofrecida desde el ayuntamiento valdesano.

El SEPA moviliza a más de 60 efectivos ante la activación del Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas


• La coordinación con Delegación del Gobierno y la Guardia Civil constata la eficacia del Servicio de Emergencias del Principado tras la fusión de Bomberos de Asturias y el 112


El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias movilizó ayer a más de 60 efectivos con la activación del Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA) por parte del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez,  a causa de una fuga en la carga de un camión que transportaba metano líquido refrigerado por la A-8, a la altura de Cadavedo, en Valdés, tras sufrir un accidente. La coordinación con la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil ha demostrado la eficacia y mejora del servicio de protección civil del SEPA, tras la fusión de Bomberos del Principado de Asturias y 112 Asturias.

El Principado ha destacado también la importante colaboración ofrecida desde el Ayuntamiento de Valdés y, por supuesto, la mostrada en todo momento por la población afectada por el accidente y que tuvo que ser evacuada para garantizar su seguridad.

Tras la activación ayer del PLAMERPA se constituyó el comité de dirección con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el gerente del SEPA, Antonio del Corro, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, el jefe de Intervención de bomberos, un jefe de coordinación del 112 y un técnico de Protección Civil. Además, en el lugar del incidente se constituyó un puesto de mando avanzado.

El consejero procedió a la activación del PLAMERPA en SITUACIÓN 0, a las 10:24 horas de ayer, de vigilancia y seguimiento, por la citada fuga. Por precaución, y dado que el metano en un producto inflamable, se procedió a cortar la A-8 en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 444,700 y 450,800.

La sala del 112 del SEPA recibió el aviso del vuelco del camión a las 4:06 horas de ayer. Hasta el lugar acudió una dotación de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en Valdés, que constató, a las 5:10 horas, que no existía fuga alguna, por lo que se mantendría la vigilancia del vehículo hasta la llegada de otro camión cisterna para realizar el trasvase. Es a las 9:25 horas cuando se registraron pequeñas fugas en la cisterna, por lo que se suspenden todas las labores de trasvase iniciadas y se decide activar el PLAMERPA en SITUACIÓN 0.

En la zona se constituyó entonces un puesto de mando avanzado, al que se incorporó, pasadas las 15:00 horas un técnico de la compañía de transportes procedente de Barcelona. Se valoró como opción más segura trasladar la cisterna a las instalaciones de Arcelor en Veriña y proceder allí al trasvase del gas. Tras adoptar esta decisión el consejero de Presidencia pasó el PLAMERPA a SITUACIÓN 1a las 15:55 horas, debido a la necesidad de aplicar medidas de protección a la población. Se procedió a  alejar a la población que potencialmente podía resultar afectada hasta un perímetro de seguridad de 600 metros. Agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Valdés comunicaron, casa por casa, a los vecinos que se dirigiesen a las Escuelas Públicas de Cadavedo.

A las 19:35 horas, con la población evacuada, se inició el traslado del vehículo accidentado a las instalaciones de Arcelor, en Veriña, donde permanece desde las 21:00 horas de ayer, a cargo de la empresa transportista. Sólo entonces se autorizó a los vecinos a regresar a sus casas.

PERSONAL MOVILIZADO.

-La dirección del plan: El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, el gerente del SEPA, Antonio del Corro. Además del Jefe de Intervención de bomberos, Jaime Martín y el Jefe de Coordinación del 112, José Luis Fernández, y 1 Técnico de Protección civil, Ana Marrero.

-Bomberos de SEPA: 12 personas (Jefe Supervisor, Jefe de Zona, 10 efectivos: 1 del parque de La Morgal, 1 de Avilés, 6 de Valdés, 2 mecánicos de logística) Medios materiales: 2 autobombas nodrizas, 2 autobombas urbanas, 2 vehículos de transporte de personal, 1 furgón de intervención rápida y un vehículo especial para grandes emergencias VAL (vehículo de apoyo logístico)

-Instalado en el área de descanso de Ballota el PUESTO DE ASISTENCIA MÉDICA AVANZADA y una UVI-Móvil.

GUARDIA CIVIL: 28 efectivos

INTECO: 4 técnicos

GRUAS ROXU: 5 trabajadores y dos grúas

MANTENIMIENTO DE CARRETERAS DEL ESTADO: 7 personas y un camión

VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE VALDÉS.

POLICÍA LOCAL DE VALDÉS.