112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

DICIEMBRE 2013

06/12/2013

ACTIVADO PLAMERPA POR VUELCO DE CAMION DE METANO EN VALDES

Se han detectado pequeñas fugas en la zona de las válvulas

Nota 4: Desactivado el PLAMERPA por una fuga en un camión que transportaba metano en Valdés

 

 

 

La Morgal.- 6/12/2013

Hora: 21:16

 El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha procedido a desactivar, a las 21:12 horas, el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancias Peligrosas (PLAMERPA) en SITUACIÓN 1 por la fuga originada tras el vuelco de un camión cisterna que transportaba metano líquido refrigerado, en la A-8, a la altura de la localidad de Cadavedo, en Valdés.

 Tras retirar el camión accidentado de la vía, entorno a las 19:35 horas se inició el operativo para su traslado a las instalaciones de Arcelor, en Veriña, Gijón, donde a las 21 horas,  personal de la empresa se hizo cargo del vehículo.

Nota 3: Finalizados los trabajos de retirada de la vía del camión accidentado en Valdés que transportaba metano (PLAMERPA) EN SITUACIÓN 1

 

 

La Morgal.- 6/12/2013

Hora: 19:52

 

Finalizados los trabajos de retirada de la vía del camión cisterna que transporta metano líquido refrigerado, en la A-8, y que sufrió un vuelco  esta madrugada,  a la altura de la localidad de Cadavedo en Valdés. El vehículo accidentado será trasladado a las instalaciones de Arcelor, en Veriña, Gijón, donde se procederá a trasvasar, de forma segura, el metano líquido.

Una vez concluida la operación de retirada e iniciado el traslado del camión se ha informado a la población, que había sido alejada de la zona, por seguridad, a las escuelas Públicas de Cadavedo, que ya puede regresar a sus casas.

Nota 2:  Se declara el paso a SITUACION 1 del Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA)  por el inicio de los trabajos  de retirada del camión accidentado en Valdés que transporta metano


Viernes, 6 de diciembre de 2013

La Morgal.-06/12/2013
Hora: 16.22

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha procedido, a las 15.55 horas, a declarar el paso a SITUACION 1 Del Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA) activado esta mañana, en fase de vigilancia y seguimiento,  por la fuga originada tras el vuelco de un camión cisterna que transporta metano líquido refrigerado,  en la A-8, a la altura de la localidad de Cadavedo, en Valdés.

Esta decisión se ha tomado ante la necesidad de aplicar medidas de protección a la población una vez iniciados los trabajos para la retirada del vehículo de la vía de comunicación.  En este sentido se ha procedido a alejar a la población que potencialmente podría resultar afectada a un perímetro de seguridad de 600 metros. Agentes de la Guardia Civil y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Valdés han comunicado, casa por casa, que estos vecinos se dirigiesen al edificio las Escuelas Públicas de Cadavedo,  hasta que finalicen estos trabajos.

En la zona está constituido un Puesto de Mando Avanzado (PMA) al que se ha incorporado un técnico de la compañía de transportes, procedente de Barcelona.  

 

Nota 1: Activado Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA)  en SITUACION 0 por una fuga en un camión que transporta metano en Váldes

Viernes, 6 de diciembre de 2013

La Morgal.-06/12/2013
Hora: 12.23

El Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha procedido a activar, a las 10.24 horas, el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA) en SITUACIÓN 0, de vigilancia y seguimiento, por la fuga originada tras el vuelco de un camión cisterna que transporta metano líquido refrigerado,  en la A-8, a la altura de la localidad de Cadavedo, en Valdés.

Por precaución y dado que el metano es un producto inflamable se ha procedido a cortar la A-8, en ambos sentidos, entre los puntos kilométricos 444,700 y 450, 800.

El vuelco del camión se produjo a las 04.06 horas de esta madrugada. La sala 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) recibió una llamada en la que indicaban que había una cisterna volcada en la citada vía de comunicación. Posteriormente el propio conductor del vehículo se puso en contacto con el 112 para explicar que se encontraba bien e informar que transportaba metano, catalogado como mercancía peligrosa, desconocía si podía haber alguna fuga.

Además de comunicar lo sucedido a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) se activó un dotación de Bomberos del SEPA con base en Valdés que a las 05.10 informan que no hay fuga pero que permanecerán en el lugar hasta que llegué otro camión cisterna para realizar el trasvase. Una vez iniciada esta operación de trasvase comienzan a detectarse pequeñas fugas en la zona de válvulas de la cisterna por lo que, en ese momento y  por precaución, se decide suspender la operación, controlar las fugas y activar el PLAMERPA

La empresa de transporte ya ha trasladado a la zona los medios mecánicos necesarios para realizar el travase. Se está a la espera de un técnico de la compañía, procedente de Barcelona, para supervisar la operación.

 

 

 

 

Lugar del accidente Lugar del accidente
Los efectivos de bomberos en la intervención Los efectivos de bomberos en la intervención
El camión volcado en la autovía El camión volcado en la autovía