112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Área del 112

Coordinación

Coordinación

Coordinación

La gestión de emergencias que realiza el Área del 112 tiene dos ángulos de observación: uno la atención de llamadas y otro la gestión de incidentes con la coordinación implícita a la misma desde el Centro de Atención de Llamadas de Urgencia y Emergencia.

Desde el punto de vista de la atención de llamadas que se efectúan al teléfono 112 es de señalar que se atienden del orden de 800.000 de llamadas anuales -2.190 de media diaria-, con unos picos que se sitúan entre las 2.500 y las 3.000 llamadas. Además desde el Centro de Atención de Llamadas de Urgencia y Emergencia se realizan alrededro de 400.000 llamadas salientes al año.

Desde otro punto de vista, y teniendo en cuenta que no todas las llamadas que se atienden son susceptibles de generar incidentes, estos llegan hasta los 200.000 anuales que se corresponden con la atención sanitaria, incidentes de seguridad que engloba a la seguridad ciudadana, subdividida en seguridad de los bienes y seguridad personal, la amenaza de bomba o artefactos explosivos, la violencia en la familia y la seguridad pública; la seguridad vial, los accidentes, los incendios y la red viaria, así como también los rastreos/rescates, otras emergencias, la inestabilidad vertical, otras actividades, inundaciones, fuga-explosión de gas, intervención judicial, simulacros e incidentes relacionados con el salvamento en playas. Los picos máximos y mínimos oscilan entre los 1.000 y los 400 incidentes diarios.

Cuando uno o varios incidentes generan determinada situación de riesgo tipificada en los planes de emergencia de protección civil del Principado, estos a propuesta de quien tenga la responsabilidad de la dirección de la emergencia activa el plan correspondiente. Los planes aprobados por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias hasta la fecha son los que se indican a continuación y sobre los que se puede profundizar en el apartado de "Protección Civil" de esta página web:

  • El PLATERPA, Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias para hacer frente a riesgos de carácter general.
  • El INFOPA, Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias para el riesgo de incendios forestales.
  • PLAMERPA, Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas Por Carretera y Ferrocarril.
  • Los Planes de Emergencia Exterior correspondientes a la industrias afectadas por la legislación de protección civil en Asturias
  • El PLACAMPA, Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en el Principado de Asturias.
  • El PLANIMPA, Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones del Principado de Asturias.
  • El PLAN NEVADAS, Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Nevadas en el Principado de Asturias que permanece activo todos los años entre el 1 de noviembre y el 30 de abril. 
  • El SAPLA, Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias que permanece activo todos los años desde 1991 entre fechas concretas de los meses de junio y septiembre.
  • El PLAN DEL SELLA, Plan de Seguridad del Descenso Internacional del Sella.