112 Asturias
Menú principal
Está viendo:

Prensa y comunicación

OCTUBRE 2013

24/10/2013

EL VUELCO DE UN CAMION PROVOCA LA ROTURA DE UNAS TUBERIAS DE OXIGENO Y NITROGENO EN LA FACTORIA DE ARCELORMITTAL EN CARREÑO

Efectivos de Bomberos del SEPA con base en Avilés junto al Jefe de Zona y en colaboración con bomberos de la empresa, técnicos de la compañía, Guardia Civil y Policía Local controlaron el escape tras aplicar las medidas preventivas pertinentes
Estado en el que quedó el camión siniestrado Estado en el que quedó el camión siniestrado
El conductor de un camión, matrícula 9059-DNV, que circulaba sin carga,  ha resultado ileso tras salirse de la vía  y caer por un desnivel de unos cuatro metros cuando circulaba por la AS-19, en sentido Gijón, a la altura de Tabaza, en Carreño.

El siniestro provocó la rotura de unas tuberías de oxígeno y nitrógeno en la factoría que la  compañía ArcelorMittal tiene en la citada localidad. Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en Avilés se desplazaron al lugar, en un primer instante para comprobar que el conductor del camión no estaba atrapado y posteriormente proceder al control de la fuga. El accidente afectó a tres canalizaciones, una de oxígeno y dos más pequeñas de nitrógeno.  

Por precaución los Bomberos del SEPA, en coordinación con bomberos de la empresa y técnicos de la factoría,  procedieron a balizar y evacuar de la zona al personal de la empresa hasta que se  procediese  a cortar el suministro y dar así por controlada la fuga. Además en colaboración con Guardia Civil y Policía Local se cortaron  los accesos por carretera a la zona del incidente tanto por la AS-19 como  la carretera CE-2 y la AS-110 desde Tabaza hasta la rotonda del polígono Tabaza 2. También como medida preventiva se procedió a confinar en sus viviendas a los vecinos de tres inmuebles cercanos al lugar del accidente.

Los bomberos permanecieron en el incidente hasta las 23.27 horas, una vez que verificaron  que la fuga estaba totalmente controlada y  que las tuberías de transporte de oxígeno y nitrógeno que comunican con la factoría de Veriña estaban vacías.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 20.53 horas. En la llamada indicaban que un camión se había salido de la carretera y había caído por un desnivel de unos cuatro metros. No sabían si había personas heridas y atrapadas.

De inmediato se movilizó una dotación, compuesta por seis efectivos de bomberos, que se trasladaron al lugar con una autobomba urbana, una autoescalera y el furgón multisocorro. También se activó al Jefe de Zona con un vehículo de mando.

La Sala 112 del SEPA, informó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés. Los sanitarios informaron que el conductor del camión, un varón cuya identidad se corresponde con las iniciales C.D.E., que resultó ileso,  rechazó  el traslado sanitario y les comunicó que ya se acercaba él por sus propios medios al centro hospitalario.

Paralelamente se comunicó lo sucedido a la Guardia Civil y a la Policía Local que enviaron agentes a la zona y procedieron a controlar los accesos por carretera. También se informó a los técnicos de Protección Civil del SEPA,  los técnicos de Medio Ambiente del Principado y los responsables de mantenimiento de la vía.